La provincia de Jaén pierde casi 47.000 vecinos en la última década
Junto con Córdoba y Granada, son los tres únicos territorios andaluces con menor población respecto a 2012
Jaén
Cada vez que el Instituto Nacional de Estadística difunde un estudio sobre la población, nuestra tierra se lleva un jarro de agua fría y, además, si se ven las cifras abarcando la última década el golpe es todavía más fuerte. Es lo que acaba de volver a ocurrir con la publicación del padrón continuo a 1 de enero de 2022. De hecho, la pérdida de habitantes de Jaén es tan grande que se podría equiparar a la desaparición de municipios como Andújar y Porcuna.
Según los últimos datos del INE, Jaén cuenta ahora con 623.410 habitantes, cifra muy lejana de los 670.242 que había en 2012. Si tiramos de calculadora, vemos como en los 97 municipios jienenses viven ahora 46.832 personas menos. En el último año, la provincia ha perdido 3.780 personas.
Una situación que rompe con la tónica general que viven otras provincias de Andalucía en las que el padrón ha subido de manera significativa. Sin embargo, hay otras dos provincias que acompañan a nuestra tierra en esta triste lista. Este es el caso de Córdoba con una pérdida de 32.553 cordobeses mientras que Granada también pierde pero mucho menos, con 1.433 habitantes.
Si miramos con detalle el estudio vemos que el máximo poblacional de nuestra tierra tuvo lugar en 2010 con 670.761, a partir de ahí, Jaén no ha hecho más que perder población, llegando a perder unas 5.000 personas durante los años más duros de la crisis, cifra que ha ido remitiendo hasta que en 2019 el padrón jienense "sólo" cayó en 2.183 habitantes. Sin embargo, en 2020 llegó la pandemia del coronavirus y con él sus efectos devastadores ya que, si a una tierra de emigrantes, le sumas una pandemia, el resultado es que la pérdida poblacional se agrava y el descenso volvió a crecer hasta los 4.191.
La bajada de persianas en las casas y pisos de los pueblos y ciudades de nuestro país no tiene síntomas de que pueda encontrar un fin cercano ya que todos los indicadores apuntan a que la tendencia va a continuar. De hecho, recientemente, el Instituto de Estadística de Andalucía señaló que en 2040, los 97 municipios jienenses reunirán a 581.000 personas, esto es, 46.190 menos que ahora.
Extranjeros
Otro de los parámetros que muestra el INE es la población extranjera. En concreto, hay 17.581 empadronados que no tienen la nacionalidad española, suponiendo el 2,82% del total. Respecto a 2021, hay una ligera subida de 681 individuos. Sin embargo, este dato también se suma a las bajadas que experimenta el padrón ya que quedan muy lejos los 24.522 que vivían en 2012. A partir de ese año, empezó a desplomarse hasta llegar a los algo más de 17.000 de ahora.
Otras provincias
El negro panorama que vive nuestra tierra contrasta frontalmente con el que viven otras provincias andaluzas donde, cada año, sus padrones son más abultados, a diferencia de los jienenses que ven como cada año pierden hojas. De hecho, ahora mismo Málaga lidera con diferencia las subidas al incrementarse el número de malagueños en 75.205 en los dos últimos lustros. A continuación, Sevilla (+7.992) sube también mucho aunque mucho menos que Málaga.
De esta manera, la situación demográfica de Jaén permite asemejarla a la que viven otras zonas de España mucho más azotadas por la despoblación como es el caso de Castilla y León. De hecho, refuerza los argumentos que apuntan a que el mar de olivos forma parte de la llamada España Vaciada aunque la situación que vive Jaén no es tan grave como la que sufren otras provincias como Soria, Zamora o Ávila.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...