Sociedad | Actualidad

La Región de Murcia quiere modificar los contenidos de la LOMLOE y la ministra Pilar Alegría advierte de que no puede hacerlo "en ningún caso"

La consejera Campuzano ha aclarado han utilizado el margen que le deja la propia Ley para añadir contenidos de Historia, Filosofía y Matemáticas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. / Isaac Buj (EUROPA PRESS)

Murcia

Los planes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia para modificar los contenidos de Secundaria establecidos por la LOMLOE han vuelto a abrir otro frente de conflicto con el ejecutivo central.

Ha sido la propia consejera de Educación, Mabel Campuzano, la que ha confirmado que la intención de su departamento es "paliar los defectos que hemos encontrado y sumar contenidos a esa ley, añadiendo más Matemáticas, más Historia y más Filosofía, que consideramos contenidos básicos de los que nuestros alumnos no pueden prescindir". Para ello, sostiene que se amparan en la propia Ley, que deja a criterio de cada comunidad autónoma el 40% de los contenidos en esta etapa.

Los planes de la Consejería los adelantaba este viernes el diario 'El Mundo', que también cuenta que la Región de Murcia quiere mantener el límite de suspensos para pasar de curso y pedirá un 5 para el título. "Consideramos un grave error poder promocionar con un número ilimitado de suspensos. Por eso, dentro del marco que nos permite la ley, serán los equipos docentes los que tengan que determinar dentro de unos parámetros racionales la promoción de los alumnos".

"Que esté tranquila la ministra, porque desde el Gobierno de la Región de Murcia se cumple escrupulosamente la ley, lo que no quiere decir que renunciemos a paliar los efectos negativos le vemos a dicha ley", advierte también Campuzano.

El Gobierno central advierte de que "actuará en consecuencia"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha dicho este viernes que el Gobierno de Murcia no puede "en ningún caso" contravenir la nueva ley educativa y le ha advertido de que, si lo hace, el Ejecutivo "actuará" en consecuencia.

Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por EFE, al ser preguntada por la decisión del Gobierno de Murcia de implantar una ESO alternativa a la del Ministerio de Educación con más exigencia, al mantener el límite de suspensos para pasar de curso, y dar más historia de España, según ha adelantado el diario El Mundo.

Tras subrayar que todavía no tiene ninguna información al respecto, Alegría ha recordado que la ley educativa se aprobó por mayoría absoluta en la Cámara baja y que, por tanto, el Ejecutivo actuará si hay alguna cuestión que contraviene la norma.

"Vamos a esperar a ver que es lo que quiere desarrollar el Gobierno de Murcia y si va en la dirección contraria a la norma tendremos que advertir de esta cuestión" como hicieron con alguna otra cosa y al final rectificaron, ha añadido.

Sobre si pedirán que se retire el límite de suspensos para pasar de curso, la ministra ha sido clara: "Si esto es así, se lo tendremos que explicar". Ha confiado, no obstante, en que acaten la decisión, como en otras ocasiones en las que "no tuvimos que llegar a mayores; esperemos que en este caso suceda lo mismo", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00