Sociedad

La Ribera suma siete nuevos contratos para proyectos LEADER

Los Ayuntamientos de Torresandino, Villatuelda, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes y San Martín de Rubiales presentan iniciativas de mejoras de infraestructuras y una empresa de bobinas de madera de Huerta de Rey invertirá más de medio millón en modernizarse

Fachada de la sede de la ADRI Ribera del Duero burgalesa en Peñaranda de Duero / ADRI Ribera del Duero burgalesa

Ribera del Duero

Torresandino, Villatuelda, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes, San Martín de Rubiales y Huerta de Rey han firmado esta semana contratos de ayuda LEADER, gestionados a través de la ADRI Ribera del Duero para desarrollar una serie de proyectos que suman una inversión de más de 574.000 euros.

Seis de los proyectos son de tipo no productivo y están presentados por ayuntamientos de esta comarca. El de Torresandino firmaba dos contratos, uno para instalar calefacción y aire acondicionado en el espacio sociocultural y otro para su acondicionamiento básico y dotación de mobiliario. El proyecto más costoso es el de Villatuelda, que quiere construir un depósito soterrado de agua potable. Santa Cruz de la Salceda invertirá también en reformas en su depósito de agua, Vadocondes quiere mejorar sus tuberías e instalar un contador y San Martín de Rubiales vallar una parcela de recogida de enseres.

Los proyectos de tipo no productivos residen en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias, como es el caso de estos seis proyectos. Sin embargo, el objetivo de los proyectos de tipo productivos es la producción de bienes o servicios destinados a la venta o los que pueden ser comercializados o aumenten el valor. Éstos permiten generar empleo y servicios en nuestra comarca. A esta categoría pertenece el séptimo contrato firmado en los últimos días, que corresponde a la empresa de bobinas y embalajes de madera Ribsa, de Huerta de Rey, que invertirá más de medio millón de euros en obras de modernización.

A día de hoy, la ADRI cuenta con una asignación comprometida de 2.594.030 euros distribuidos en proyectos  de ambas tipologías: productivos y no productivos. En cuanto a los importes, los proyectos de tipo productivo pueden alcanzar una ayuda entre el 20% y el 30%, con un máximo de ayuda de 250.000. En el caso de los proyectos de tipo no productivo, pueden alcanzar hasta el 100%, pero lo más frecuente es que ronden entre el 45% y el 65% de asignación, con un máximo de ayuda de 15.000. Desde 2017, 75 proyectos de distintos promotores han sido finalizados, 37 de tipo productivo y 38 no productivos. A día de hoy, hay 5 proyectos productivos y 11 no productivo en fase de contrato, es decir, que se encuentran en proceso de ejecución. Tres más no productivos están en fase de Solicitud de Pago. Otros 5 proyectos para firmar contratos próximamente. En fase de estudio hay 10 proyectos productivos y 6 proyectos no productivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00