Sociedad | Actualidad

La Sinsorga, un nuevo espacio para la cultura y el pensamiento feminista nace en Bilbao

Las periodistas Irantzu Varela y Andrea Momoitio llevan a cabo el proyecto que busca contratar a mujeres para construir y reformar el espacio

La Sinsorga, un nuevo espacio cultural feminista creado en una antigua tienda de novia en Bilbao

En unos meses, Bilbao contará con un nuevo espacio dedicado al ocio y cultura con perspectiva de género, lo que hasta ahora albergaba una tienda de vestidos de novia ubicado en la calle Askao 9, ha sido rebautizado como Sinsorga. Un total de cuatro plantas dedicadas a la restauración, la venta de merchandising feminista, reuniones, conferencias y espacios de trabajo.

Las periodistas Irantzu Varela y Andrea Momoitio llevan a cabo el proyecto que, en una primera fase, busca contratar a mujeres para construir y reformar el espacio. Esta es la primera barrera con la que se han encontrado en sectores masculinizados como el de la construcción, que hacen más difícil la búsqueda.

“Son sectores y ámbitos muy complicados porque encontramos algunas mujeres que ya lo han dejado o que lo intentaron durante un tiempo, pero han acabado desistiendo, de momento mujeres en la albañilería es lo que más nos está costando encontrar”, asegura Momoitio.

Un espacio abierto e inclusivo

El nuevo edificio contempla una cafetería-restaurante en la planta baja, una tienda de ropa en la primera y un coworking en la tercera, reservando el espacio abuhardillado para reuniones, conferencias y otro tipo de encuentros para quienes aporten económicamente al proyecto. Un espacio abierto e inclusivo que insisten, no es la casa de la mujer que el movimiento reivindica desde hace tiempo.

“No es ese espacio que sí hay en otras ciudades y que es una vergüenza que todavía no tengamos en Bilbao, que con recursos públicos atiendan las necesidades de las mujeres, es un espacio para la cultura y el pensamiento feminista más vinculado al ocio y al disfrute”, expresa.