Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

Las Juventudes Leonesistas proponen celebrar el 23 de abril reivindicando la región leonesa

La organización juvenil de UPL insta a los ciudadanos de León, de Zamora y de Salamanca a que ayuden a los sectores económicos de la región en el Día de Castilla y León

Representantes de Juventudes Leonesistas presentan sus propuestas para el 23 de abril

León

Las Juventudes Leonesistas apuestan por reivindicar el papel de la región leonesa el próximo 23 de abril para ayudar a sus sectores económicos. La organización juvenil de UPL considera que el Día de Castilla y León es una fiesta artificial porque "cada vez ay más que lamentar y menos que celebrar". Los leonesistas proponen que los ciudadanos de León, de Zamora y de Salamanca promocionen y descubran la zona en lugar de acudir a Villalar o a otros puntos de la comunidad.

La organización leonesista ha llevado a cabo una campaña en redes sociales durante el mes de abril en la que ha publicado diferentes imágenes de lugares de interés natural y cultura para que los habitantes de la región puedan conocer algunos de ellos este sábado. Las Juventudes Leonesistas remarcan la intención de la Junta de Castilla y León en que los leoneses se involucren en una fiesta de la que no se sienten parte implicada. Los jóvenes aluden a la despoblación, al paro y a la falta de oportunidades como principales síntomas de la deriva que está sufriendo la región.

Según un estudio del Observatorio Económico Autonomía León, la región leonesa ha sido el territorio de España con peor evolución económica desde la llegada del Estado de las autonomías. Hace un siglo vivían en la región leonesa más de un millón y medio de personas y ahora la cifra se ha desplomado hasta los 900.000 habitantes. La renta per cápita de los leoneses se encuentra veinte puntos por debajo de la de los castellanos.

Los leonesistas destacan la importancia de concienciar a los más jóvenes de los problemas que sufre la región porque consideran que "ellos son la esperanza de la tierra". Las Juventudes Leonesistas cuentan con cerca de cincuenta afiliados y los propios miembros de la organización confirman haber notado un incremento del interés entre los más jóvenes por conocer algunas de sus iniciativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00