Economia y negocios

Los sueldos de los trabajadores del metal se incrementarán un 6% este año

Los afectados por el convenio colectivo recibirán un complemento de unos 280 euros de media por persona antes del 30 de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida generalizada de los precios.

Trabajo de electricista / Getty Images

Palma

Los sueldos de los trabajadores del metal se incrementarán un 6% este año. Además, los afectados por el convenio colectivo recibirán un complemento de unos 280 euros de media por persona antes del 30 de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la subida generalizada de los precios y el coste de la vida. Las organizaciones sindicales más representativas del sector han alcanzado un acuerdo con la patronal para renovar el convenio colectivo durante un año.

El sector del metal cuenta con casi 40.000 trabajadores en las islas, aunque el convenio colectivo afecta a alrededor de 5.000 personas en las islas. Muchas de las grandes empresas del sector cuentan con convenio propio y el autonómico afecta básicamente a fontaneros, electricistas o instaladores de telecomunicaciones que trabajan en la pequeña y mediana empresa. El representante del sector en Comisiones Obreras, Daniel Cámara, explica que la opción era cerrar una renovación completa del convenio incluyendo una cláusula de revisión en función del IPC o cerrar una renovación de sólo un año para no hipotecar a futuro la situación de los trabajadores.

"Hemos hecho un convenio a un solo año, teniendo en cuenta que hay una incertidumbre importante sobre la evolución de los precios y de la economía. Está basado única y exclusivamente en las tablas salariales con una subida del 6% y una paga que la hemos llamado de compensación de la subida de precios, que es una paga lineal para los trabajadores con 280 euros de media según la categoría" señala Cámara.

El representante sindical afirma que el pago para compensar la subida de precios será del 1,5% del salario bruto anual del trabajador, lo que equivale a una media de 280 euros. El compromiso alcanzado con la patronal prevé que el pago se realice antes del 30 de este mes. El convenio se volverá a negociar en enero del año que viene. La subida salarial entra en vigor desde la firma del convenio y no hará falta esperar a que esté publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00