"Mi padre está aquí gracias a ellas"
En Hoy por Hoy Cantabria recogemos el testimonio emocionado de Carmen Gómez, su padre es el primer paciente en la UCI Covid que sale a tomar el sol en el balcón de Valdecilla

Paulino Gómez sale al balcón de Valdecilla desde la UCI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Es una imagen que hemos visto desde que estalló la pandemia en otros hospitales de nuestro país, pero es la primera vez que se produce en Cantabria: que el personal de la UCI de Valdecilla sacara a un enfermo de la UCI Covid al balcón del centro hospitalario para que pudiera recibir los rayos de sol. "Es increíble lo que han hecho por él, todo lo que ha pasado, no hay palabras para agradecer todo lo que hacen los profesionales del servicio" nos ha contado Carmen Gómez en Hoy por Hoy Cantabria. Su padre, Paulino, de 71 años, pudo tomar en la jornada de este jueves, 21 de abril, el sol desde su cama en el exterior del centro médico. Habían pasado 94 días desde que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos. "Mi padre se contagió el día de Reyes, dio positivo el 7 de enero, pero como tenía las 3 vacunas, pensamos que no iría a más. Pero ya el lunes por la mañana se levantó con fiebre y el médico de cabecera, que fue providencial, le envió a hacer una placa para descartar neumonía" ha narrado Carmen, que no puede evitar emocionarse al recordar que desde el 12 de enero estaba entubado.
Junto a ella, en los micrófonos de la Cadena SER en Cantabria, hemos contado con el testimonio de 3 de las profesionales que lo atienden en la UCI: Marina González Parcha y Silvia Santamaría, enfermeras y Sandra Campos, doctora Intensivista. Ellas nos han contado cómo este tipo de iniciativas se enmarcan en la humanización de la atención que está desarrollando el hospital. "Surgió de la idea del equipo y vimos un rayo de sol y que Paulino en ese momento lo podría tolerar y decidimos sacarle. Fue muy emocionante, desde entonces está muchísimo más animado" ha apuntado Marina. En este sentido, Sandra, ha añadido que "la participación activa en este tipo de propuestas les ayuda a levantar el ánimo y les centra, porque estar en la UCI, en un medio cerrado acaba produciendo un problema frecuente de desorientación".
Por ultimo, Silvia ha resaltado lo emotivo del momento porque todo el equipo se involucro en la acción. "Le pusimos a Nino Bravo, su cantante favorito, fue un momento mágico, una sensación increíble".
Todas han coincidido en que la experiencia se irá repitiendo siempre que sea posible por los grandes beneficios que puede aportar en el proceso de rehabilitación de los pacientes.
La hija de Paulino, Carmen, ha querido terminar su intervención trasladando su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios de Valdecilla: "Se me saltan las lágrimas, tengo que darles las gracias, porque si mi padre está aquí es por ellos".




