Sociedad

Pedro Duque dona un traje de astronauta a "su" museo en València

El astronauta y exministro de Ciencia lo ha cedido al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, al que ha estado unido desde su apertura

Pedro Duque dona el traje que llevó durante la misión Cervantes al Museo de las Ciencias

El astronauta y exministro de Ciencia, Pedro Duque, ha donado el traje espacial de su segunda misión, de nombre Cervantes, al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Duque ha explicado que el traje formó parte del equipo de emergencia de la nave espacial. Las aeronaves están diseñadas para evitar que se pueda escapar el aire de su interior, porque como ha manifestado Duque "fuera está el vacío", pero si todo eso falla "a donde revertimos es al traje". "Cerramos el casco y el aire que hay dentro no se va a escapar" expone Duque.

"No es cómodo ponérselo"

El uniforme pesa alrededor de diez kilogramos, "muy poco" según Duque, y está fabricado con neopreno y lona de nailon reforzado a prueba de rasgaduras. Además, en su interior también cuenta con sistema de comunicaciones y electrodos de electrocardiogramas.

"No es cómodo ponérselo, pero una vez estás dentro sí" ha manifestado el astronauta, aunque ha destacado que "lo primero es que sea seguro". Como mucho, los astronautas contaban con cinco minutos para ponérselo, aunque el récord que lograron fue de 22 segundos.

Los astronautas llegaban a ponerse el traje en 22 segundos explica Pedro Duque

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650627421553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traje de la misión Cervantes de 2003

El traje que ha donado Duque, junto al asiento de la nave, es el que llevó durante su segunda misión, de nombre Cervantes, realizada en 2003. "En esos tiempos vivíamos dentro de esto, olíamos al plástico de dentro" ha bromeado.

La misión duró diez días y estuvo formada por tres astronautas. Durante este tiempo se llevó a cabo un extenso programa experimental en las áreas de biología, física, observación de la Tierra, educación y tecnología, incluyendo experimentos con la Caja de Guantes de Ciencias de Microgravedad, un equipo de investigación desarrollado en Europa.

El exministro ha decidido donarlo al que considera "su museo", el Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe, pues según ha explicado lo ha visitado en incontables ocasiones desde que abrió sus puertas.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00