Presos políticos insisten en pedir la retirada de la estatua a González-Llanos
Reclaman el cumplimiento del acuerdo plenario

Estatua a González-Llanos en la avenida de Esteiro de Ferrol / Exponav

Ferrol
El Colectivo de Presas y Presos Políticos de Ferrol en la Dictadura ha instado este viernes al Ayuntamiento de Ferrol a "ejecutar el acuerdo plenario del 31 de marzo" pasado, que contempla retirar la estatua al ingeniero naval José María González-Llanos, fundador del astillero de Astano, actual Navantia Fene.
En un comunicado, ha recordado que su iniciativa salió adelante "sin ningún voto en contra". PSOE, Ferrol en Común y BNG la respaldaron y el PP se abstuvo. La plataforma ha exhortado a "acabar con los restos del franquismo" y ha subrayado que la moción también prevé retirar a González-Llanos su distinción de Hijo Predilecto de la ciudad.
Asimismo, se pide eliminar simbología franquista en la iglesia castrense de San Francisco, entre otras medidas. Sobre el ingeniero, ha precisado que la "retirada de distinciones estaba justificaba porque la ministra de Defensa, Margarita Robles, retiraba su calle del Arsenal Militar de Ferrol mediante una resolución de 17 de marzo de 2022".
"Asistimos a un revisionismo histórico y a un blanqueo de las biografías", ha criticado el colectivo. En torno a González-Llanos, ha expresado que no valora su labor "como ingeniero, profesor o empresario" y ha añadido que demanda "la aplicación de la Ley de Memoria Histórica".
En este sentido, ha enmarcado la solicitud en el hecho de que fuese una de las "personas que participaron o apoyaron el golpe de Estado de 1936 o mantuvieron vinculación con este régimen fascista".
La entidad ha remarcado que el ingeniero naval fue elegido director del astillero de Ferrol, por entonces Sociedad Española de Construcción Naval y en la actualidad Navantia, en 1935. Igualmente, ha matizado que respaldó "la sublevación fascista de 1936, cesa como director y embarca voluntariamente en el crucero Canarias".
En relación a la estatua en su recuerdo en el barrio de Esteiro, ha aseverado que no "fue una iniciativa popular; el principal promotor era un exsecretario general de Astano".




