Economia y negocios

Puertos anuncia una inversión de 100 millones de euros para almacenar gas licuado en Santa Cruz

La planta se situará en la zona de Cueva Bermeja y permitiría reducir las emisiones en 9.000 toneladas

El horizonte al amanecer en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un proyecto para la construcción de una planta de almacenamiento de gas licuado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El plan, a cargo de la empresa Totisa Holding, cuenta con una inversión inicial de 100 millones de euros para crear un punto de suministro al tráfico marítimo de la isla. La superficie ocupada será de hasta 26.000 metros cuadrados en la zona de Cueva Bermeja.

Las instalaciones podrán albergar hasta 50.000 metros cúbicos de gas y generar hasta 70 megavatios de energía eléctrica, los cuales cubrirán la demanda total del puerto. Asimismo, los responsables han explicado en rueda de prensa que la planta reducirá las emisiones de CO2 en 9.000 toneladas así como hasta 400.000 kilos de materiales contaminantes. Luis Hernández, el director técnico del proyecto, ha explicado en rueda de prensa que "hablamos de compuestos orgánicos volátiles y partículas".

En estos momentos, los responsables están a la espera de la validación ambiental para iniciar las obras: "Estamos desarrollando la documentación para que se otorgue la concesión definitiva". Además, Hernández ha señalado que tras este trámite y la obtención de varias aprobaciones industriales, "los trabajos prácticamente empezarían".

La creación de esta iniciativa comenzó en el año 2021, en sus primeros meses, con el fin de impulsar la planta de almacenamiento en la isla. Actualmente, existe un proyecto gemelo en Las Palmas de Gran Canaria. Al respecto, el director ha asegurado que el objetivo es que ambas obras estén culminadas en 2025. "Si todo va bien, estimamos tres años entre aprobaciones, construcción, etc.", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00