SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol

Reportaje: Las ocho Copas del Rey del Valencia CF

Repaso sonoro por las ocho Copas del Rey que ha alzado el Valencia CF con sonidos emocionantes de cada una de ellas, en horas previas a la final contra el Betis

València

La leyenda del equipo bronco y copero nace en la década de los cuarenta. Un grupo de jugadores aguerridos, fuertes, mezcla de sangre valenciana y vasca, que alza su primer título de Copa del Rey el 29 de junio de 1941 en Chamartín. El Valencia CF, capitaneado por el mítico Juan Ramón, se impone al Español por 3-1, con dos goles de Mundo y uno de Asensi.

Más información

1941

Ese Valencia, diseñado por Colina y Cubells, bajo la presidencia de Luís Casanova, es el Valencia de la Delantera Eléctrica. En la final, de hecho, ya juegan de inicio los cinco atacantes que forman parte del imaginario colectivo valencianista: Epi, Mundo, Amadeo, Asensi y Gorostiza.

1949

Después de perder tres finales consecutivas entre 1944 y 1946, las tres en Montjuic (dos contra el Athletic de Bilbao y una contra el Real Madrid), el Valencia consigue desquitarse en 1949. El 29 de mayo, en Chamartín, se impone 1-0 al Athletic de Zarra, Gaínza y Panizo con gol de Epi. El club cierra la prolífica década de los cuarenta -en la que consiguió 3 Ligas- alzándose con su segundo título de Copa.

1954

La tercera Copa iba a llegar a mediados de la década de los 50. El escenario, el mismo de los dos títulos anteriores, Chamartín. Pero con diferente rival: el Barça. El conjunto blaugrana es favorito. Pero ni el Valencia ni sus aficionados se amedrentan. El desplazamiento de valencianistas a Madrid es masivo, como recordaba años después Toñín Fuertes:

Precisamente con doblete de Fuertes y otro tanto de Badenes el Valencia, en uno de los mejores partidos de su historia, se impone al Barça por 3-0. La tercera Copa viaja hacia las vitrinas de Mestalla.

1967

Para el siguiente título de la Copa del Rey, hubo que esperar trece años. Por el camino, el Valencia reinó en Europa, imponiéndose en dos ediciones consecutivas de la Copa de Ferias (competición similar a la actual Europa League) en 1962 y 1963. La cuarta Copa llegó el 2 de julio de 1967. Con más de 30.000 valencianistas en las gradas de Chamartín, el Valencia se impone por 2-1 al Athletic de Bilbao gracias a los goles de Jara y Paquito. Roberto fue el encargado de alzar el trofeo bajo el estruendo de gritos y tracas.

1979

La quinta Copa en la historia del Valencia tiene los colores de la senyera y la huella del matador. Con dos goles de Mario Kempes, el equipo entrenado por Pasieguito se impone al Real Madrid (2-0). Es el primer título copero que no alzó en Chamartín. La final se disputó el 30 de junio de 1979 en un estadio Vicente Calderón repleto de senyeras. Una vez más, la afición del Valencia hizo el primer gol.

1999

Si la final del 79 será recordada por los goles del Matador, el sexto título de Copa nos lleva directamente a la sociedad Mendieta-Piojo López. Ambos fabricaron los tres goles del Valencia ante el Atlético de Madrid. Especialmente brillante el segundo de la noche. Una obra de arte con la firma de Gaizka Mendieta. Posiblemente, el gol más bonito en la historia centenaria del Valencia.

Otra de las imágenes de la noche, además de las lágrimas del Piojo después de hacer el 3-0 que suponía la sentencia, el momento de levantar la Copa. Los tres capitanes, Mendieta, Camarasa y el propio Piojo López alzaron el sexo título al cielo del Sevilla. Mendieta nos lo contó en el especial de la Cadena SER 100 años 100 historias.

2008

La séptima Copa fue la no celebrada. Pero conviene no olvidarla. Un título siempre es un título. El Valencia venía de una temporada horrible, con el esperpento Koeman, que se cargó a Albelda, Cañizares y Angulo simplemente por no comulgar con el régimen de Juan Soler. A pesar de ello, en un fantástico ejercicio de gestión interna de los jugadores comandada por Baraja y Marchena, el Valencia se impuso al Getafe por 3-1. Villa, Silva y Mata fabricaron el 1-0.

2019

Y la octava, la más reciente. 25 de mayo de 2019. Benito Villamarín. El Valencia de Mateu Alemany y Marcelino era capaz de tumbar a gigantes como el Barça de Messi. 2-1, con goles de Gameiro y Rodrigo. La afición valencianista silenciando a la del Barça en las gradas de Heliópolis. Una noche perfecta, inolvidable, que contamos el Carrusel Deportivo Valenciano de la Cadena SER.

Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00