Política

En el año 2021 la asociación ACLAD logró identificar y atender a 112 mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Palencia

Miembros de la Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y responsables de Extranjería de la AGE han estado presentes en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno para la coordinación de la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La subdelegación del Gobierno de Palencia ha acogido la reunión de coordinación de la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Palencia

En la Subdelegación del Gobierno en Palencia se ha celebrado una reunión convocada por Fiscalía de Extranjería en la que se reunieron técnicos de distintas Administraciones Públicas y Entidades del sector civil con el fin de coordinar recursos y garantizar la atención a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En el año 2021 la asociación ACLAD logró identificar y atender a 112 mujeres que ejercen la prostitución en la provincia de Palencia. Muchas de estas mujeres, aunque no están acreditadas como víctimas de trata, reflejan en su historia episodios que indican que han sido tratadas. Sin embargo por diferentes motivos, fundamentalmente por miedo, no denuncian o no llegan a finalizar el proceso judicial que las acreditaría como víctimas.

La reunión contó con la participación de Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Gerencia de Servicios Sociales, Asistencia Sanitaria, Educación, Inspección de trabajo, Oficina de Asistencia a Víctimas del juzgado, Instituto Nacional de Seguridad Social, Oficina de Extranjería, Diputación provincial, así como entidades del sector civil en este ámbito: ACLAD y Cruz Roja de Palencia, Adoratrices de Burgos y APRAMP de Salamanca.

El Subdelegado del Gobierno, Ángel D. Miguel Gutiérrez, afirmó que en relación a la trata de Seres Humanos que muchos han sido y siguen siendo los retos que se nos presentan para abordar esta realidad, desde la crisis sanitaria mundial a causa del COVD-19 que supuso llevar a cabo medidas adicionales dirigidas a víctimas de trata, explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, como en este momento el impacto que el grave conflicto bélico en Ucrania puede suponer atentando contra los derechos humanos , viendo una oportunidad de negocio para todas aquellas personas y entidades que ven el lucro en el sufrimiento ajeno, en personas más vulnerables como pueden ser mujeres y niños.

Por ello el Ministerio de Igualdad ha reforzado su atención a través del 016 facilitando información sobre violencia de género para mujeres desplazadas. Así mismo se señaló que en el caso de España, el Ministerio del Interior publicó recientemente como instrumento para mejorar la coordinación y colaboración interinstitucional el Plan Estratégico Nacional contra la trata y explotación de Seres Humanos 2021-2023 estableciendo objetivos prioritarios y líneas de actuación que afectan tanto a instituciones públicas como al tercer sector y cuyo objetivo es permitir un abordaje multidisciplinar e integral de este fenómeno criminal grave y de enorme complejidad.

En dicha reunión se puso de manifiesto la dimensión mundial y trasnacional de la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y el incremento de la detección y el aumento del número de víctimas de trata están reflejados en varios informes mundiales publicados cada año. El tráfico de personas es un delito que sufren millones de personas en el mundo y del que son culpables mafias internacionales que explotan situaciones de vulnerabilidad.

Según las Naciones Unidas, España figura entre los principales países de tránsito y de destino de la trata, sobre todo de mujeres y niñas con fines de explotación sexual Una de las conclusiones relevantes ha sido la necesidad de continuar trabajando de forma comprometida en colaboración y cooperación entre todas las Administraciones públicas y Entidades del tercer sector de forma que se siga promoviendo la prevención, atención y protección de las mismas, garantizando su dignidad y derechos, así como incrementando esfuerzos en desincentivar la demanda y perseguir a los extorsionadores.

Los contactos para las víctimas de trata serían el teléfono de policía nacional: 900 10 50 90 y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.es, atendidos las 24 horas del día por personal especializado. Además, la Guardia Civil cuenta con el teléfono 062.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00