Cine y TV | Ocio y cultura

"Tenía preparada una gira": Jesulín explica la curiosa razón por la que dejó la música y el dineral que tuvo que pagar para ello

El torero es uno de los participantes de 'El Desafío'

Jesulín de Ubrique en El Hormiguero. / El Hormiguero

Madrid

El torero Jesulín de Ubrique se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la segunda temporada de El Desafío. Después de varias semanas de concurso, el torero se ha convertido en uno de los participantes más competitivos y aspira a hacerse un hueco entre los mejores del mismo gracias a su capacidad de superación. Este viernes, y después de llevar a cabo números de escapismo o en los que el vértigo ha estado muy presente, el concursante tendrá que demostrar su habilidad con la ballesta en una prueba de tiro con arco.

Después de hablar en el programa acerca de lo camaleónico que puede llegar a ser gracias a su destreza en distintas prácticas, Pablo Motos le ha preguntado sobre su etapa como cantante. Y es que, cuando era uno de los toreros más exitosos del circuito nacional, recibió una propuesta para lanzar el que sería su primer y único disco hasta la fecha: "He sido una persona que siempre se ha dedicado a torear. Tenía éxito en lo que iba a haciendo. Pero mi profesión y mi vida siempre ha sido el toro. Lo que pasa es que cuando tienes éxito te ofrecen varias cosas. A mí me ofrecieron cantar y saqué mi disco".

Jesulín revela las razones por las que dejó la música

A pesar de que se alejó del mundo de la música, el torero ha demostrado en El Hormiguero que todavía está para participar hasta en un musical. Todo ello gracias a Pablo Motos y su equipo, quienes le han propuesto participar en una prueba de altura que ha acabado aprobando con nota: "Oye, que después de 28 años te hago hasta un musical". A continuación, el presentador y su invitado han vuelto al pasado para valorar su faceta musical y cómo llegó a arrasar en toda España con su archiconocido Toda: "Habrá muchos singles de los que se habrán olvidado, pero del mío no".

Después de que Pablo Motos recordara que se ha convertido en un clásico de la música española, el torero ha asegurado que el disco que editó tenía muchas canciones "maravillosas". Esto llevaba al presentador a preguntarle por las razones por las que no siguió dedicándose a la música: "¿Por qué no hiciste más?". Lejos de inventarse cualquier excusa, el torero le respondía que dejó de crear canciones por la presión del mundo del toreo: "Al final sabes que el mundo del toro era un poco complicado. Parece que se va abriendo cada más, pero era muy complicado".

"Pagué 50, 60 o 70 millones de pesetas porque tenía un contrato"

Bajo su punto de vista, el hecho de haber sacado un disco se convirtió en un arma muy jugosa para sus detractores: "Mientras yo estaba yo delante de un toro jugándome el pellejo y con los pitones metidos en la barriga, le daba pie a mis enemigos para tener un arma para atizarme". Dado que era rara la tarde en la que salía abroncado, tal y como ha explicado el propio Jesulín de Ubrique, sus enemigos sacaban su carrera musical para tratar de desestabilizarle: "Me faltaban el respeto a lo que yo estaba haciendo delante del toro".

Por esa misma razón, y con el objetivo de que dejaran de hacerle daño, decidió dejar la música: "Yo soy de los que cuando les perjudica una cosa corto por lo sano, así que pregunté cuánto costaba retirarse de la música". Dado que tenía una gira programada, en la que iba a cantar por el continente americano, le salió mucho más caro de lo que podía pensar. Sin embargo, y dado que le estaba perjudicando, decidió pagar su retiro: "Pagué 50, 60 o 70 millones de pesetas porque tenía un contrato. Me raje y, cuando uno se raja, tiene que aceptar las consecuencias". Desde entonces, el artista dejaba el mundo de la música, aunque sigue cantando para sus amigos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...