Sociedad

Torrejón de Ardoz presenta una ludoteca y un colegio para refugiados

El ayuntamiento torrejonero ha puesto puesto en marcha colegio y la ludoteca 'Flores de Ucrania', dos nuevos recursos gratuitos para ayudar a integración y adaptación de los refugiados ucranianos.

Foto: @josedsacristan 690 854 921

Torrejón de Ardoz

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el teniente de alcalde, Alejandro Navarro Prieto, han presentado el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania, iniciativas que el Ayuntamiento torrejonero ha creado en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, para ayudar en la atención a los 90 refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los 40 niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento.

El Colegio Flores de Ucrania imparte clases gratuitas a cerca de medio centenar de refugiados adultos en horario de lunes, martes y viernes de 09:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y está situado dentro del Centro Cultural El Parque., además, los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos.

La Ludoteca Flores de Ucrania cuenta ya con nueve alumnos . El objetivo es que encuentren desde el principio un espacio tranquilo, en el que se puedan ir integrando, familiarizarse con el español y relacionarse con otros niños. La ludoteca además ha sido decorada con los colores de la bandera de Ucrania y cuenta con material didáctico, juegos y juguetes. Este servicio se presta dentro de la Ludoteca Municipal Gloria Fuertes en el parque El Juncal, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Ignacio Vázquez ha resaltado que hay número importante de refugiados en Torrejón y que el objetivo es poder "integrar y mostrar disposición a las víctimas del conflicto".

Ignacio Vázquez, recursos para refugiados ucranianos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650615994498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano en la Concejalía de Inmigració, para realizar funciones de traducción de documentos, acompañamiento a gestiones administrativas, apoyo documental, y coordinación con Servicios Sociales, para la tramitación de ayudas, además de las gestiones administrativas necesarias como la inscripción en el padrón, la escolarización, la tramitación de la protección temporal para desplazados y la obtención del NIE o la Tarjeta Sanitaria.

El consistorio también recuerda que durante las campañas de donaciones “Torrejón con Ucrania”, ya se han recaudado 75.000 euros para ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad