Sociedad | Actualidad

Una oportunidad para Nadia

Esta joven fotógrafa ucraniana se refugia de la guerra en Porzuna donde ha encontrado una oportunidad de trabajo gracias al también fotógrafo y videógrafo Alberto Solís González

Nadia Morgun Efimenko es una chica ucraniana, fotógrafa y videografa que tras la guerra está viviendo en Porzuna / Cadena SER

Ciudad Real

Nadia Morgun Efimenko llegó a Porzuna refugiándose de la guerra en Ucrania junto a su madre y su hermana embarazada. Llegó a esta localidad porque aquí había pasado de niña las vacaciones con una familia de acogida. Hoy es fotógrafa y videógrafa.

Carmen, una amiga del fotógrafo y videógrafo ciudadrealeño Alberto Solís, le pidió que le diera una oportunidad de trabajo y lo hizo. Verdaderamente, Nadia "le salvó en cierto modo la vida" según él mismo cuenta, porque unos días antes de Semana Santa, cuando tenía previsto hacer un video del Viernes Santo, él se contagió de Covid. "Preparé un guion, le dejé mi equipo, un mapa de los puntos que tenía que grabar y los planos que quería conseguir y el resultado fue espectacular. Todo, teniendo en cuenta que sin entender mucho el idioma, ha sido capaz de estudiar el guion, el mapa y hacer un video con una cámara en español".

El video, que se puede ver a través de las redes sociales de Alberto Solís, captó gente, miradas, gestos, emociones dando como resultado "un trabajo con alma".

Las imágenes fueron tomadas con una cámara de muy alta resolución, ya que es capaz de grabar en 8K. En esta ocasión, lo hizo en 4K y 120fps, "una locura", dice Alberto que ha invertido en el equipo más de 10.000 euros "y eso se nota".

Tras la grabación se puso manos a la obra con la edición. El resultado ha sido un vídeo dividido en cuatro actos bajo los epígrafes de Dulzura, Dolor, Esperanza y Poder. Ahora, junto a Nadia, tiene otro proyecto, el de grabar la fiesta del Corpus Christi de Porzuna, esta vez en 8K. "Contaré con Nadia mientras esté en la localidad, porque su intención es volver a Ucrania una vez terminada la guerra", apunta el fotógrafo que lamenta, por otra parte, no haber contado en su trabajo con el apoyo del ayuntamiento. "Lo he costeado íntegramente, incluido el salario de Nadia y estoy dispuesto a seguir haciéndolo porque merece mucho la pena".

Entrevista al fotógrafo y videógrafo Alberto Solis