Cine y TV

Yolanda Ramos cuenta por qué tuvo que seguir haciendo reír a la gente a pesar de estar con depresión

La actriz fue una de las invitadas al último programa de 'Encuentros Inesperados' donde se debatía sobre la felicidad

Yolanda Ramos durante el último programa de 'Encuentros Inesperados'

Madrid

La salud mental ha pasado de ser la gran olvidada (y ocultada) de nuestro país a copar titulares y espacios de reflexión. En el último programa de Encuentros Inesperados, Íñigo Errejón, Anne Igartiburu, Yolanda Ramos y Josef Ajram debatieron en torno a la felicidad desde distintos puntos de vista. La actriz contó las dificultades para sentirse feliz y cómo tiene la sensación de que todo el mundo salvo ella sí lo es: "Yo fui una pringada. Cuando nadie lo había dicho, yo conté que tomaba pastillas antidepresivas. ¿Es que soy la única? Aquí todo el mundo respira del diafragma para arriba”, apuntaba, y criticaba también que, "de toda la vida", "tomar cosas para dormir está bien visto, pero cosas para vivir no".

El coach motivacional y escritor Josef Ajram le preguntó a Yolanda Ramos si tuviera la oportunidad de dejar las pastillas, daría el paso, pero la actriz le respondió de forma contundente: "No dejaría las pastillas porque yo creo en la ciencia. He tenido una hija in vitro, antes había estado un señor 3 años haciéndome masajes en los ovarios, no me ha dado resultados nunca nada alternativo". También recordaba cómo gente muy cercana a ella, que no se trataba, "se ha acabado suicidando" e Íñigo Errejón recordaba que cada día lo hacen 10 personas en España: "No es que lo intenten 10 personas, es que se mueren por suicidio 10 personas", recalcaba.

Después del intercambio de palabras entre Ramos y Ajram sobre si sin pastillas se puede salir de una depresión, la actriz reconocía que los coach hacen "una buena labor "diciendo que "la felicidad está dentro" pero ella cree que solo para algunos: "Tú estás dando esperanza a un tipo de gente y yo, con lo que estoy diciendo, también", concluía.

La salud mental y el dinero

Tanto Yolanda Ramos como Íñigo Errejón hicieron una defensa en el programa de cómo influyen los factores socioeconómicos en las enfermedades mentales: "Si tienes dinero puedes hacer todo, pastillas, terapias alternativas, viajes a Ibiza y de todo", aseguraba Yolanda Ramos y ponía su caso como ejemplo. "Yo no puedo parar [de trabajar] un año. Ha habido momentos en los que , pero tienes que volver a salir a hacer reír. La mayoría de actores no podemos parar un año, primero porque somos autónomos y segundo porque te olvidan", confesaba ante la sorpresa de los presentes.

La presentadora, Mamen Mendizábal, quiso saber cómo se sale a hacer reír cuando se tiene depresión y la cómica explicó que "es como cuando una madre puede levantar un camión si su hijo está debajo". Por eso, relató que nunca ha estado de baja por depresión: "Estoy medicada, pero no he podido parar", incidía. Eso sí, reconoce la satisfacción que le produce cuando la gente le agradece que les haga reír: "Ahí veo a dios".

En la misma línea, Errejón recordaba que hemos tenido una primera ola de hablar de la salud mental de "los privilegiados" pero falta otra del resto de la población: "Hay gente que lo tiene más difícil", sentenciaba y decía que las cosas no son siempre como las planteaba Josef Ajram, que asegura que el ser humano nacía programado para dos cosas: para ganar o para perderlo todo. El líder de Más País le recordó que no es lo mismo fracasar teniendo una gran fortuna detrás que sin ella: "¿Cuántas tiradas tiene uno en la vida? según de donde vengas, no todo el mundo tiene las mismas tiradas. Si recibes una gran herencia, tu puedes fracasar cinco veces en la vida. Eres un gran emprendedor, emprendes cinco veces y a lo mejor fracasas cuatro y una te sale bien, pero la mayor parte tiene un tiro o dos, y si te sale mal...", reflexionaba.

Profunda mente: Gordofobia con Gabriel Rufián, Tania Llasera y Croquetamente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00