De centros de préstamo de libros a lugares de socialización cultural: así han cambiado las bibliotecas
El nuevo colegio de bibliotecarios y documentalistas de la Comunitat Valenciana se marca como objetivo dar a conocer más la profesión

Actividades infantiles en una biblioteca municipal valenciana / Bibliotecas Municipales de Valencia

València
El colegio de bibliotecarios y documentalistas de la comunitat ha renovado a parte de su junta directiva, con una nueva presidenta Yolanda Puchades, que se marca como objetivo dar a conocer más la profesión, que ha adquirido nuevas competencias y perfiles y puede ofrecer nuevos servicios tanto a la administración como las empresas y particulares.
Puchades afirma que entre los 450 colegiados de la comunitat el perfil profesional es muy variado, pero coinciden en que todos quieren estar más presentes en los foros de discusion en la decisiones sociales públicas y privadas. Lapresidenta del colegio de bibliotecarioscree que hay que potenciar la figura del documentalista de empresa, que apenas existe y que es muy importante a la hora de ordenar los flujos de información de una organización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Puchades (colegio de bibliotecarios): "La figura del bibliotecario escolar es muy necesaria"
Otro de los perfiles que se quiere potenciar es el del bibliotecario escolar, ya que podría incentrivar la lectura entre los jóvenes y contribuir a desarrollar un pensamiento critico y a luchar contra los bulos.
Puchades iniste en que el perfil de la profesión y de las bibliotecas ha cambiado: ya no son centros de préstamo de libros, sino que son lugares de de socialización donde los bibliotecarios son agentes dinamizadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Yolanda Puchades (colegio de bibliotecarios): "Ha cambiado mucho el perfil del bibliotecario"

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




