Sociedad

Amnistía Internacional denuncia en San Sebastián el impacto de los conflictos armados en mujeres y niñas

Una gran movilización en la capital guipuzcoana ha pedido más protección para las mujeres y niñas en las guerras, con la intervención de la activista afgana Nilofar Bayat

Una mujer evacúa Irpín con su bebé / DIMITAR DILKOFF

San Sebastián

Amnistía Internacional ha elegido San Sebastián para la Asamblea General de la organización en España. El Kursaal donostiarra acoge este fin de semana dos jornadas de trabajo en las que se abordan, entre otros temas, reforzar el derecho a la libertad de expresión ,asociación y reunión pacífica; promover la justicia de género y racial; garantizar el disfrute del derecho a la salud y a la vivienda; asegurar la justicia climática y proteger los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Una reunión que ha puesto sobre la mesa el papel de las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos. "Son las más invisibilizadas, las más olvidadas", denuncia Maribel Tellado, experta en derechos de las mujeres en Amnistía Internacional España. "Violencia sexual como arma de guerra, violaciones con absoluta impunidad, o discriminación en el acceso a la educación; en situaciones de conflicto, ellas tienen un 90% menos de posibilidades de ir a la escuela que los niños... Son sólo algunos ejemplos", detalla.

De ahí la manifestación celebrada en San Sebastián, en la que más de 250 activistas han pedido “más protección para las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos” y han recorddo la importancia de que éstas participen de manera significativa en las negociaciones de paz, tal y como establece el Consejo de Seguridad de la ONU. Una marcha que terminaba en el Boulevard donostiarra con la intervención de la activista afgana, refugiada en Bilbao, Nilofar Bayat.

"Es necesario recordar y exigir que a las mujeres se les garantice el lugar al que tienen derecho en las mesas de negociaciones, algo que, lamentablemente no ocurrió en Afganistán antes de la última llegada al poder de los talibanes", denuncia Tellado. Según ONU Mujeres, "las probabilidades de que un acuerdo de paz se mantenga como mínimo 15 años, aumenta un 35% si las mujeres participan en todas las etapas".

La segunda jornada de trabajo se centra en la situacion de las mujeres palestinas en Israel y los territorios ocupados.

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

• Cadena SER

Programación