A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Gastro

Kumquat, caviar cítrico y manos de buda: los otros "limones" de Murcia

El mundo de los cítricos ofrece un amplio abanico de productos singulares que también se pueden encontrar en la Región de Murcia

Kumquat, caviar cítrico y manos de buda: los otros "limones" de Murcia

Kumquat, caviar cítrico y manos de buda: los otros "limones" de Murcia

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650739409357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

En la Región de Murcia, el limón es algo más que un simple producto representativo de sus huertos. Su olor, su color, su sabor son casi patrimonio cultural y dan fama a este territorio más allá de nuestras fronteras incluso. Pero, en el mundo de los cítricos, también encontramos un amplio abanico de variedades que también están presentes en la comunidad autónoma y que incluso van más allá de las naranjas y las mandarinas, o el pomelo y las limas.

Hablamos de cítricos "de nicho" y cuya producción es minoritaria y se orienta la mayoría de las veces a mercados reducidos y selectos y circuitos gourmet: kumquat, caviar cítrico o el conocido como "mano de buda" son algunos de frutos que desde hace años ha introducido en la Región de Murcia José Luís Albacete a través de su empresa EARMUR, que comercializa los productos con la marca Caribeño.

En su finca de 700 hectáreas ubicada en el Parque Regional de Carrascoy, son los pomelos y las limas su mayor plantación, aunque también encontramos estas variedades de cítricos exóticas y que tienen como principal destino los mercados internacionales.

En el caso del kumquat, hablamos de un cítrico que tiene un sabor característico, con la corteza dulce, pero con el interior ácido como el de la naranja. Su producción va a más y no es muy distinta a lo de otros productos. La dificultad, dado lo reducido de su tamaño, es la recolección y manipulado, nos ha contado José Luís Albacete.

Kumquat producido en la Región de Murcia / EARMUR

De formato más pequeño y de precio más elevado (unos 150 euros el kilo en algunos establecimientos), el "caviar cítrico" responde a lo que se espera de un producto que se define así: es un limón de tamaño reducido que al abrir, permite disfrutar de su interior casi como el que coge una cucharada de caviar, al deshacerse en pequeños gajos. Procede de Australia y existen más de 40 variedades, aunque en España sólo se ha autorizado una de ellas.

Caviar Cítrico producido en la Región de Murcia / EARMUR

De estos productos, sin embargo, el que ofrece una apariencia más singular es la "mano de buda", conocida así por su forma. No deja de ser sino una variedad de limón que ha derivado con el tiempo en esta peculiar forma de dedos, convertida también en uno de los productos que no puede poner en la despensa de los cocineros más dados a la fusión y a los sabores exóticos. "Tiene un aroma muy fuerte y se puede vender incluso como planta aromática", nos ha contado José Luís Albacete de esta variedad que se vende no por kilos sino por unidades.

Mano de buda producida en la Región de Murcia / EARMUR

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad