Las rachas de viento alcanzan los los 87 km/h en la Comunitat y los bomberos realizan una treintena de servicios
En València se han visto afectado árboles, cornisas, fachadas y planchas metálicas

Imagen de archivo de un día ventoso en València / Ana Escobar (EFE)

València
Las fuertes rachas de viento han alcanzado este sábado en la Comunitat Valenciana registros de 87 kilómetros por hora (km/h) en el aeropuerto de València, 80 km/h en el municipio Utiel (Valencia) y 76 kilómetros en Vilafranca (Castellón). Los bomberos han realizado cerca de una treintena de servicios relacionados con el episodio de vientos, la mayoría por árboles caídos y retirada de ramas, aunque también por afecciones a cornisas y fachadas.
En concreto, hasta las 18.30 horas, las rachas de viento han marcado 73 km/h en Miramar, 72 km/h en Pego, 69 km/h en València y Atzeneta del Maestrat, 68 en Llíria, 63 en Bicorp, Chelva, Morella, Segorbe y Carcaixent, 62 km/h en Villena y 53 km/h en Alcoi, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.
A lo largo del sábado, los bomberos de los consorcios provinciales han llevado a cabo cerca de una treintena de servicios en toda la Comunitat Valenciana, la mayoría relacionados con caídas de árboles y carteles y retirada de ramas en municipios como Altura, Torrent, Gandia, L'Eliana, Paterna y Sagunt.
Concretamente, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido una docena de avisos por viento, con afección a árboles, cornisas, fachadas o planchas metálicas, entre otros. Además, ha retirado un toldo en Alfafar y una cama elástica en una terraza de un ático de Vinalesa, ambas con vehículo de altura.
En concreto, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha recibido una docena de avisos por viento, con afección a árboles, cornisas, fachadas o planchas metálicas, entre otros.
ser
ser
Por su lado, en la provincia de Castellón, los bomberos han realizado tres servicios relacionados con viento, dos retiradas de árboles en Altura y de una bandera con peligro de caer a la vía pública en Onda.
Nivel amarillo por fenómenos costeros
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha actualizado su boletín de riesgos meteorológicos para este sábado y ha establecido avisos nivel amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de Castellón, Alicante y litoral norte de Valencia, y por viento en el interior sur de Castellón, litoral norte e interior de Valencia y el interior de Alicante.
La previsión para este sábado prevé rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas elevadas del interior y que podrían afectar a zonas del litoral de Valencia. En general, la jornada estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos a primeras horas, con probabilidad de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán ascensos en el tercio norte y las máximas estarán en descenso en el interior y con pocos cambios en los litorales.




