Sociedad

Los buzos profesionales reclaman en Murcia mejoras legales para acabar con la alta siniestralidad laboral

Se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para pedir cambios legales y establecer coeficientes reductores para adelantar la edad de la jubilación

Buzos profesionales exigen mejoras laborales en Murcia / CC.OO.

Murcia

Trabajadores del sector del buceo profesional se han concentrado este sábado en Murcia frente a la sede de la Delegación del Gobierno convocados por CC.OO. para exigir una ley que mejore sus condiciones de trabajo y que acabe con la alta siniestralidad que dicen sufrir.

El sindicato reclama al Gobierno de España la aprobación de un nuevo Real Decreto que desarrolle la Ley de prevención de Riesgos Laborales y regule de manera específica las condiciones de seguridad y salud en las actividades de buceo profesional, así como establecer coeficientes reductores para adelantar la edad de la jubilación.

El buceo es una actividad regulada y que tiene aplicaciones en diferentes sectores profesionales, así como recreaciones y deportivas. Siendo una disciplina que conlleva grandes riesgos para la seguridad personal de quien la práctica. Se estima que es una de las profesiones con un índice de siniestralidad más alto.

Dice CC.OO, que "según estudios recientes, la probabilidad de morir de accidente de trabajo de un buzo profesional es de entre 80 y 200 veces más que la de la fuerza laboral general de todo el estado español. Y, si se compara, por ejemplo, con la minería, el buceo continúa teniendo una probabilidad de muerte por accidente entre 4 y 14 veces más elevada". Entre 1989 6 2017 se calcula que ha habido 209 accidentes de buzos profesionales, 59 de ellos mortales. "Unas cifras inconcebibles para cualquier sector y a menudo obviadas o camufladas por las empresas y lobbies que contratan trabajadores para hacer tareas subacuáticas", apunta el sindicato.

En cuanto a su regulación, el Gobierno aprobó un Real Decreto, 550/2020, de 2 de junio, dónde se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo por el que se derogó la Orden de 14 de octubre de 1997, aun siendo necesario actualizar las ordenes, desde CCOO dicen que hay "graves inconsistencias y ambigüedades" que empeoran el control de los riesgos de la actividad y dejan a los buzos en una situación de grave desprotección.

También reclama el sindicato reformas en el cálculo del coeficiente reductor de la edad de jubilación. Apunta CC.OO. que esto coeficientes reductores para los buzos profesionales "desde el punto de vista científico y preventivo, están absolutamente justificados, hay estudios epidemiológicos que señalan un incremento de casos de enfermedad descompresiva en buceadores mayores de 55 años, de hecho, es una circunstancia muy común que, al aproximarse a esa edad, los buzos profesionales sean declarados “no aptos” por los servicios médicos del Instituto Social de la Marina o, debido a los modelos de contratación que soportan, simplemente son expulsados del mercado laboral".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00