Sociedad

"Nos convertimos en la voz del Mar Menor para defenderlo desde una nueva atalaya": la reivindicación de la ILP del Mar Menor se hace oír en la ONU

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, y la profesora de la UMU, Teresa Vicente, explicaron esta ILP y la situación del Mar Menor en el marco del evento ‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature’

La ILP del Mar Menor llega a la ONU

Murcia

La Iniciativa Legislativa Popular que pretende dotar al Mar Menor y a su cuenca de derechos jurídicos propios ha dado otro paso en su largo recorrido, haciéndose escuchar ahora en la sede de la ONU, en Nueva York, donde los impulsores de esta ILP fueron invitados a participar en el evento en el evento ‘Interactive Dialogue of the General Assembly on Harmony with Nature’. Los encargados de trasladar este mensaje fueron la responsable de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Más información

"Las firmas de la ciudadanía defienden los intereses delas comunidades humanas y no humanas que están en peligro. Esta ciudadanía, empoderada con una nueva conciencia ecológica, logró superar las 500.000 firmas que recoge la Constitución Española para una iniciativa legislativa popular", comenzaba su intervención Vicente, recordando los episodios más graves que han marcado los últimos años del Mar Menor, desde la sopa verde de 2016 al último episodio de anoxia de 2021.

A raíz de estos episodios y de lo conseguido por la ILP, señala la profesora de la UMU que se entra en un nuevo paradigma jurídico: "El gran desastre ecológico del Mar Menor nos hizo sentir que somos uno con la laguna, que el Mar Menor forma parte de nuestra identidad cultural y nos convertimos en su voz para defender la agresión a este ecosistema desde una nueva atalaya, la defensa de los derechos de la naturaleza".

Así, cree que la ILP, ya en tramitación en el Congreso de los Diputados, pone de manifiesto "que nuestro Estado se ha unido al movimiento internacional de defensa de los derechos de la naturaleza que ya se ha iniciado en todos los continentes y que es imparable".

Ante la ONU, Vicente sostuvo que, para el Mar Menor, esta ILP "va a suponer un límite al ejercicio de otros derechos que pueden dañar la laguna, como el derecho de propiedad, la libertad de empresa o el desarrollo económico". Para ella, "el nuevo paradigma de la justicia ecológica y de la jurisprudencia de la Tierra significa un cambio ontológico y epistemológico en el ámbito jurídico, político, medioambiental y universal".

Vicente ha recordado que ya hay un informe de la ONU que admite que, a pesar de los avances, "la mayoría de la leyes ambientales no han conseguido disminuir la contaminación ni tampoco han conseguido frenar la pérdida de biodiversidad ni de hábitat de los que dependemos los seres humanos". "Una nueva economía ecológica tendrá que garantizar la vida en la Tierra y dentro de este gran círculo, a la humanidad, que depende e interactúa del ecosistema del que forma parte", ha añadido la profesora de la UMU.

"Las figuras de protección internacionales, europeas y regionales de los últimos veinteicinco años para la conservación del mar menor han servido para constatar la importancia de los valores ecológicos, pero no para una eficaz conservación ni para evitar su grave deterioro", señalaba también durante su intervención en este encuentro el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, que hacía referencia a las presiones de carácter urbanístico y agrario que ha sufrido la laguna hasta llevarla a esta situación.

En este mismo encuentro también participó de manera telemática la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Vicente, que en este Día de la Tierra lanzó un mensaje advirtiendo de que las principales amenaza para el Mar Menor "están en tierra firme".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00