Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Riesgo Sísmico

Sergio Molina: "La alerta temprana permitiría enviar avisos a las ciudades antes de la llegada de las ondas sísmicas"

Del 25 al 27 de abril se celebran en Orihuela las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante en la que participarán más de 200 personas entre técnico de protección civil, arquitectos policías o bomberos

Sergio Molina, profesor del Departamento de Física Aplicada de la UA, en Hoy Por Hoy Alicante

Sergio Molina, profesor del Departamento de Física Aplicada de la UA, en Hoy Por Hoy Alicante

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650715720974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Orihuela acogerá a partir del próximo lunes las III Jornadas Internacionales de Sensibilización frente al Riesgo Sísmico en la provincia de Alicante. Estas Jornadas se enmarcan en el proyecto europeo H2020 TURNkey, en el que participa la Universidad de Alicante junto a más de un veintena de instituciones y centros de investigación de varios países de la Unión Europea.

Estas jornadas reunirán a más de 200 participantes entre técnicos de protección civil, arquitectos, policía o bomberos así como expertos internacionales de países como Francia, Italia, Grecia o Reino Unido.

El objetivo del encuentro, ha señalado el investigador y profesor del Departamento de Física Aplicada de la UA Sergio Molina es "sensibilizar a la sociedad alicantina de la importancia de conocer y saber gestionar el riesgo sísmico". En este sentido, este foro servirá para presentar las últimas líneas de investigación y su aplicación en la planificación y gestión del riesgo sísmico desarrolladas en TURNkey. Este proyecto puede ayudar a la sociedad a ser más resiliente frente al sismo proporcionado resultados científicos en tiempo real que permitan tomar decisiones, por ejemplo, alerta temprana de terremotos, pronóstico temprano de ocurrencia de una réplica importante para evitar daños a los rescatadores o mapas rápidos de daño para tomar decisiones de planificación de la emergencia.

El concejal de Emergencias ha señalado la importancia que tiene la celebración de estas jornadas en Orihuela ya que “además de los asistentes confirmados contaremos con unos 50 profesionales que se van a desplazar a Orihuela para debatir y consensuar en este tema. Desde la Concejalía de Emergencias hemos hecho una invitación a todos los cuerpos de Protección Civil, policías locales de la comarca de la Vega Baja y también de la vecina Región de Murcia y esperemos que nos sirvan para poner sobre la mesa todo lo relacionado con este tipo de riesgo”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Alicante ha explicado que las jornadas tienen una doble finalidad: por un lado, se busca sensibilizar a la sociedad alicantina de la importancia de estar informados y preparados frente a un posible terremoto que pueda ocurrir. Además hay que conocer qué es el riesgo sísmico en la provincia de Alicante y cómo tiene que comportarse. Por otro lado, se divulgarán los principales resultados del proyecto europeo que se han desarrollado desde la Universidad de Alicante y otras 20 instituciones europeas cuyo objetivo fundamental ha sido combinar un poco la tecnología más avanzada de sensibilización frente a terremotos con las nuevas metodologías que hay relacionadas con el riesgo sísmico.

Responsables del proyecto TURNkey llevarán a cabo un ejemplo de aplicación simulando el terremoto de Torrevieja. En otro punto, analizarán el impacto de este mismo suceso en la provincia de Alicante y en el municipio de Orihuela. "Así podremos obtener una perspectiva de cómo los resultados pueden servir para activar diferentes fases de los planes de actuación frente al riesgo sísmico, no sólo en los edificios residenciales sino también en edificios esenciales como por ejemplo el Hospital de la Vega Baja", ha explicado Sergio Molina.

Puedes escuchar la entrevista completa de Carlos Arcaya a Sergio Molina en Hoy Por Hoy Alicante en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00