Sociedad | Actualidad

130 menores fueron atendidos psicológicamente como víctimas de violencia de género durante 2021

El Instituto Andaluz de la Mujer reconoce su preocupación por el crecimiento en la violencia de género en las adolescentes: 21 fueron atendidas por sufrir violencia física y sexual el año pasado

Cádiz

En 2021, el número de menores de edad atendidos por el IAM como víctimas de violencia de género casi se ha duplicado. El año pasado fueron 130 menores los que atendió el Instituto Andaluz de la Mujer por haber sido testigos, directos o indirectos, de cómo sus madres eran maltratadas. En 2020 fueron 71. El número de madres atendidas también ha crecido. De hecho, casi se ha triplicado. Si en 2020 fueron 40 madres, en 2021 han sido 104.

Todas las víctimas han recibido asesoramiento y apoyo en el 'Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Andalucía'. Un recurso pionero de atención integral especializada a hijas e hijos de mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, en Andalucía.

Persigue la mejora del bienestar psicológico, social y emocional de los menores entre 0 y 17 años y mujeres embarazadas expuestas a violencia de género con la finalidad fundamental de ayudarles a recuperarse de posibles secuelas, prevenir la transmisión generacional de la violencia, fomentar las relaciones de buen trato, y así avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Este recurso supone un apoyo fundamental a las mujeres que están siendo atendidas en los servicios especializados y pretende asesorarlas y empoderarlas como figura de protección y autoridad en la crianza, que puedan acompañar a sus hijas e hijos en su recuperación emocional, física y social.

De forma paralela, el servicio dispone de un recurso de atención grupal dirigido exclusivamente a madres, son los Talleres de Acompañamiento Emocional a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia de Género, que pretenden ofrecer un espacio en el que se capacite a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección y acompañen de forma adecuada a sus hijas e hijos en su proceso de recuperación, ayudándoles a mejorar su bienestar físico, psicológico y familiar.

Las víctimas, cada vez más jóvenes

La violencia de género crece entre los más jóvenes y se expande manifestándose de diferentes maneras. En celos a través del teléfono, en mayor control de sus parejas, en violencia psicológica o en forma de consentimiento forzoso de las relaciones sexuales.

Es algo que preocupa al Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, que atendió durante todo el año pasado a 21 adolescentes de entre 14 y 17 años que fueron víctimas de violencia sexual y física ejercida por sus parejas. La atención que prestó el IAM fue psicológica, en el marco del 'Programa de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía'.

Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.

Como complemento a esta prestación, se ha puesto en marcha el programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde se ha intervenido con 9 adolescentes y además se ha asesorado a 11 familiares. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...