Busienei roza el récord de Coruña10 y Birhan supera a Javi Guerra
Coruña10 se acuerda de Ucrania y el oftalmólogo Juan Tábara
La atleta keniana Selah Busienei se quedó a solo tres segundos del récord de Coruña10
A Coruña
La atleta keniana Selah Busienei se quedó a solo tres segundos del récord de Coruña10, un registro que está vigente desde 2009, al igual que el masculino, categoría en la que el etíope Melaku Birhan triunfó por delante de Javi Guerra.
Birhan apuró los últimos metros para intentar ir a por la mejor marca de las dieciséis ediciones de Coruña10, pero ese hito (31:40) seguirá teniendo como protagonista a Gladys Cherono, que lo logró en la tercera edición.
Este año, la organización cambió el circuito, que se presentó como el más rápido de la historia, aunque, en la práctica, los tiempos no pudieron confirmarlo.
Plano, a nivel del mar, por las dos vertientes atlánticas de la ciudad y una incursión en los terrenos portuarios, el recorrido permitió a muchos atletas batir sus marcas.
Además, el tiempo respetó a los deportistas. En hombres, el pulso entre Melaku Birham y Javi Guerra acabó cayendo del lado del africano, pero por solo tres segundos (29:04 y 29:07).
Guerra, que fue campeón de España de maratón en A Coruña en 2013, cuajó una gran actuación, dominó buena parte de la prueba, tuvo que marcar el ritmo sin apenas ayuda y al final se vio superado por Birhan, que pegó un cambio de ritmo a falta de 800 metros y se fue solo hacia la meta.
En el podio les acompañó el gallego Alejandro Fernández (29:42), que conquistó esta carrera en tres ocasiones, la última de ellas en 2018.
En la femenina, Selah Busienei dominó la prueba y fue a por el récord, pero se quedó a tres segundos de batirlo.
La etíope Chenet Misganaw Takele fue segunda (32:29) y Solange Pereira, que en febrero se proclamó campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta, se colgó la medalla de bronce con su mejor tiempo en Coruña10 (33:51), en la que tiene el récord de victorias (cuatro) pero no había bajado de 34:40.
Solange superó en solo un segundo a la keniana Valentine Jebet, que en febrero se llevó la media maratón Coruña21.
Cerca de tres mil personas se inscribieron a Coruña10, más de 2.200 en la carrera absoluta.
Coruña10 se acuerda de Ucrania y el oftalmólogo Juan Tábara
Solidaridad con Ucrania en Coruña10
Solidaridad con Ucrania en Coruña10
La carrera más popular del calendario atlético coruñés, Coruña10, se acordó de Ucrania y del oftalmólogo Juan Tábara, un asiduo de estas pruebas, por quien se guardó un minuto de silencio y que también fue homenajeado por sus compañeros del atletismo del club Acea de Ama.
Las banderas de Ucrania ondearon en la salida y los colores del país invadido por Rusia, junto a la palabra paz, formaron parte de la camiseta oficial de la decimosexta edición de esta carrera, considerada la sexta mejor 10K por la Real Federación Española de Fútbol.
Coruña10 recaudó fondos para la asociación AGA-Ucraína y, con ese objetivo, se organizó una actividad de zumba con carácter solitario. El dinero íntegro de las donaciones será destinado a la compra de medicamentos y apósitos para hospitales de Ucrania.
Además, dos adultos (un hombre y una mujer) y un menor refugiados de Ucrania fueron invitados por el Ayuntamiento de A Coruña para participar en esta carrera.
Los deportistas guardaron un minuto de silencio en memoria de Juan Tábara, que perdió la vida el viernes 15 al ser arrollado por una embarcación deportiva mientras nadaba en la playa de Silgar, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.
Sus compañeros del club Acea de Ama llevaron crespones negros y la pancarta con el correo electrónico que han habilitado los familiares del médico para que los ciudadanos envíen testimonios de situaciones de peligrosidad que hayan vivido en la playa de Sanxenxo: porunsanxenxoseguro@gmail.com.




