SER Deportivos Burgos
Fútbol

El Burgos C.F. mereció un mejor resultado ante el Real Zaragoza (0-0)

Los postes evitan el triunfo del Burgos en La Romareda

Alfonso Herrero

Burgos

El Burgos Club de Futbol ha cosechado este domingo un buen empate a domicilio ante el Real Zaragoza (0-0) que además le asegura matemáticamente la permanencia, pero que realmente le ha sabido a poco porque llegó a estrellar hasta dos disparos en la madera, uno de José Matos en el primer tiempo y otro de Aitor Córdoba en el tramo final del choque. Dieron buena imagen los burgaleses, que sin duda merecieron algo más que el punto sumado.

Solo un cambio en el once inicial respecto al equipo que una semana atrás había ganado al Ibiza introdujo en su equipo Julián Calero, la entrada en ataque de Guillermo en lugar de Álex Alegría, en tanto que el resto de integrantes del cuadro burgalés eran los mismos, al igual que el planteamiento de 5-2-3 de los blanquinegros.

Los burgaleses encararon además muy bien el partido desde los primeros minutos, conteniendo bien al Real Zaragoza y saliendo fácilmente en ataque de forma rápida para intentar inquietar al equipo maño con envíos al área, pero una y otra defensa resolverían bien su trabajo al paso por el minuto 20 de encuentro.

Las ocasiones claras de gol brillaban por su ausencia, hasta que un córner ejecutado por Andy sobre la frontal del área lo empalmaba José Matos de manera espectacular para estrellar el balón sobre el poste diestro de la portería defendida por el argentino Cristian Álvarez. Se lamentaba el Burgos y se salvaba el Zaragoza en lo que suponía la primera oportunidad clara del encuentro.

A partir de ella los minutos irían pasando pero con poca continuidad en el juego, ya que las faltas tácticas se sucedían en el medio campo sin permitir que hubiera claridad en el ataque de cualquiera de los dos equipos. De hecho habría que esperar hasta el minuto 42 para que una bonita internada de Borja Sainz por la izquierda, yéndose en carrera de Álvaro Rodríguez, le permitiera enganchar un remate cruzado que se le escapaba por encima del larguero para fortuna de los blanquinegros. Fue la última ocasión antes de que el choque llegara al final de la primera parte.

Ocasiones de Valcarce y Guillermo, y remate de Aitor Córdoba al larguero

Sin sustitución alguna se reanudaría el encuentro en La Romareda, siendo el Burgos el encargado de dar el primer aviso del segundo tiempo tras una jugada que culminaba con una asistencia interior sobre Valcarce que, aunque estaba en buena posición, no lograba aprovechar tras ser molestado por un defensa del Zaragoza en el momento del remate, que se le marchaba desviado.

Se estaban gustando los burgaleses, que seguían defendiendo con orden y saliendo bien al ataque, y en una rápida contra (minuto 62) Andy encontraba en la izquierda entrando en carrera a Guillermo, que tras pisar el área conectaba un buen remate que Cristian Álvarez enviaba a córner desbaratando la segunda ocasión visitante en la reanudación.

Empezarían entonces a prodigarse los cambios en los en uno y otro equipo, entrando en primer lugar en el Burgos Claudio Medina y Raúl Navarro por Guillermo y Álvaro Rodríguez respectivamente. En el caso del leonés era su regreso al equipo después de muchos partidos. Dos cambios luego acompañados por otros dos, la entrada de Ernesto Gómez y Miki Muñoz por Andy y Juanma, y precisamente un saque de esquina puesto por Miki Muñoz en el minuto 83 lo cabeceaba de manera perfecta Aitor Córdoba en el corazón del área para estrellar el balón en el larguero.

Era el segundo remate de los blanquinegros sobre la portería del Zaragoza, respondido en el tramo final por una oleada de ataques del equipo maño, uno de ellos concluido con un remate de Jair rozando el palo, pero el partido llegaba a su final con el resultado inicial de 0-0. Un punto que permite al Burgos, ahora sí, asegurar la permanencia de forma matemática.

FICHA TÉCNICA:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Nieto, Francés, Jair, Fran Gámez, Bermejo, Borja Sainz (Puche, minuto 73), Vada (Francho, minuto 62), Eugeni, Zapater (Narváez, minuto 62) y Álvaro Giménez (Sabin Merino, minuto 73).

Burgos Club de Fútbol: Alfonso Herrero; Álvaro Rodríguez (Raúl Navarro, minuto 74), Miguel Rubio, Grego Sierra, Aitor Córdoba, José Matos (Fran García, minuto 84); Elgezabal, Andy (Miki Muñoz, minuto 78); Valcarce, Guillermo (Claudio Medina, minuto 74) y Juanma (Ernesto, minuto 78).

Árbitro: López Toca (Colegio Cántabro). Amonestó a Borja Sainz y Jair por el Real Zaragoza; y a Miguel Rubio, Aitor Córdoba y Álvaro Rodríguez por el Burgos CF.

Incidencias: Partido de la Jornada 37.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio La Romareda ante 18.000 espectadores, entre ellos un grupo de unos 300 seguidores blanquinegros.