Política | Actualidad

El Gobierno anuncia un "control interno" del CNI sobre el presunto espionaje a líderes independentistas

El ministro de la Presidencia y la consellera de la Presidencia de la Generalitat se han reunido para intentar poner fin a la crisis de espionaje

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, posan en el ámbito de su reunión este domingo en Barcelona, en un momento de turbulencias en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat a raíz de la denuncia de espionaje a independentistas. / Toni Albir (EFE)

Madrid

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este domingo la "apertura de un control interno en el CNI, a petición de este mismo organismo", para analizar el presunto espionaje a dirigentes independentistas. Durante una rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión, ha dicho que también debe llegar "la constitución de manera inmediata de la Comisión de Secretos Oficiales" del Congreso, en la que comparezca la directora del CNI, para exponer información, documentación y las conclusiones de ese control interno.

Más información

Además ha constatado "plena disposición del CNI para facilitar y colaborar en las actuaciones que iniciará el Defensor del Pueblo" sobre el caso, y por último Bolaños no ha descartado desclasificar información si es necesario. Lo ha dicho después de reunirse con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para intentar poner fin a la crisis derivada de la presunta trama de espionaje a líderes independentistas.

Vilagrà asegura estar insatisfecha

Por su parte, Vilagrà ha asegurado que sale insatisfecha de su reunión de este domingo con el ministro de la Presidencia: "No tenemos las respuestas que esperábamos a la altura de la gravedad de los hechos". En rueda de prensa tras el encuentro que el Govern planteó en la Generalitat, Vilagrà ha dicho que las respuestas de Bolaños son "insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos", y ha concretado que una investigación interna del CNI no les da muchas garantías.

Ha añadido que el Govern exige la dimisión de quienes sean los responsables, no solo por eso, sino también por su incapacidad de dar respuesta, y ha advertido de que así no se pueden tener relaciones fluidas con el Gobierno: "No podemos negociar con quien nos espía".

El Defensor del Pueblo también abrirá investigación

Asimismo, el Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus. La institución Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales, está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad.

El Defensor del Pueblo, de conformidad con lo previsto en su Ley Orgánica, va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución

Reunión entre Bolaños y Vilagrà

Antes de la reunión que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y ha comenzado sobre las 11:00 horas, Bolaños ha tenido un gesto con Vilagrà y le ha regalado a el día después de Sant Jordi, el libro de Sherry Turkle, En defensa de la conversación.

La reunión viene después de que durante esta semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y líderes de ERC pidieran una comisión de investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, este domingo, Aragonès, ha dicho que las explicaciones del Gobierno sobre el presunto espionaje a dirigentes independentistas deben llegar "antes de una semana", ya que, aunque no se ha roto la interlocución entre los ejecutivos, "la confianza está bajo mínimos".

Aragonès pide una investigación interna

En una entrevista con El País ha señalado que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, pedirá al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en su reunión de hoy que se investigue a los organismos del Estado con carácter "interno" y "con una supervisión independiente" y depurar responsabilidades. A su juicio, en esa investigación se debería aclarar quién ha sido espiado, lo ha ordenado, lo sabía y lo autorizó, así como el uso de esa información. Ha desvelado que, a finales de 2021, supo que era espiado y aprecia que "todos los indicios, todas las circunstancias apuntan a organismos vinculados al Estado".

El sistema Pegasus lo vende Israel solo a los gobiernos y presuntamente es el sistema con el que fueron espiados más de 60 dirigentes independentistas, mayoritariamente catalanes, entre 2017 y 2020. Para Aragonès, no es la Comisión de Secretos del Congreso, que aún no está constituida, el lugar para dar esas explicaciones, sino en una comisión de investigación de la Cámara.

Preguntado por el voto de ERC el jueves del decreto con el plan anticrisis por la guerra en Ucrania, el presidente catalán ha asegurado que no es su responsabilidad ni del resto de partidos, "en cuyas filas hay espiados", sino del Gobierno y de las respuestas que obtengan. En cuanto a la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat, ha afirmado que "es suficientemente relevante para que se ponga en marcha, pero una vez restaurada la confianza", pues no se debe "utilizar como una cortina de humo" y "para eludir la asunción de responsabilidades".