Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad

El pregón de Moros y Cristianos de Petrer 2022 revive entre aplausos, alegría y emoción

Tuvo una gran acogida en la calle por todos los petrelenses, quienes recibieron con una ovación a las abanderadas

Este año se ha vivido diferente, puesto que las abanderadas tenían tantas ganas de volver al evento como el pueblo de verlo / Redacción Radio Elda

Elda

Las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer están próximas en el calendario y la emoción se ha hecho vigente con la gala del pregón del sábado 23 de abril de 2022 en el teatro Cervantes. Además, este año se ha vivido diferente, puesto que las abanderadas tenían tantas ganas de volver al evento como el pueblo de verlo.

El director del LVI Pregón, César Garijo, tenía preparada una sorpresa para las abanderadas: un inicio de la gala en la calle para que todo el mundo pudiera experimentar la emoción que llevaba parada 2 años. “Es algo que hemos preparado con muchas ganas. Lo hemos mantenido en secreto, pero el momento ha llegado. Es algo diferente, pero esperemos que guste”, ha declarado. Al llegar desde el ayuntamiento con el tradicional pasacalle, las abanderadas fueron subidas una por una a un photocall, siendo protagonistas de todos los objetivos de las cámaras y de todas las miradas.

“Teníamos muchas ganas de poder coger por fin la bandera. Yo había soñado con ser abanderada toda la vida y para mí la pandemia fue perder la ilusión por esto. Era muy cansado hacerte a la idea de que por fin ibas a asistir los eventos típicos de la capitanía y que finalmente no se llevasen a cabo. Esto es volver a empezar y poder cumplir ese sueño”, explica Almudena Rico Martínez, abanderada 2020/2022 de los Moros Nuevos.

El pregón estuvo dividido en dos partes: una artística, centrada en el paso del tiempo y la evolución tanto personal como afectiva, con un número musical de 4 minutos, en los que sonó una emotiva representación de Time, de Hans Zimmer; y una corta obra de teatro sobre una joven que siempre quiso ser abanderada. La segunda parte se centró en el tradicional pregón y pase de banderas con música festera.

“¡Cuánto tiempo este pregón en un cajón!”, exclamó D. Martín al inicio / Redacción Radio Elda

La presidenta y ponente de la comparsa de los moros Berberiscos, Dña. Gloria López Antillaque, dio un cariñoso paso al pregonero de este año, D. Martín Rubio Azorín, quien es festero en Petrer desde sus tempranos 20 años y quien dio un emotivo discurso a las abanderadas. Se pudieron escuchar risas, llantos y aplausos. “¡Cuánto tiempo este pregón en un cajón!”, exclamó al inicio.

Petrer - Pregón 2022 por D. Martín Rubio

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650801048077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es quizá tan emotiva la vuelta a estas fiestas porque se tiene por primera vez en mucho tiempo un aforo lleno y sin mascarillas, unos aplausos en directo, un agradecimiento con un abrazo, un pase de banderas con dos besos, un acompañamiento sin conteo de integrantes. Es el reinicio de aquello que se parecía tocar con la punta de los dedos y que por fin lo sostenemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00