La alta ocupación hotelera durante Semana Santa vuelve a dejar altas cargas de trabajo para las camareras de piso de Benidorm
La asociación de Kellys de Benidorm y La Marina Baixa asegura que en muy pocos hoteles han visto cómo se ha reducido el número de habitaciones y lamentan volver a las mismas condiciones laborales tanto de antes como durante la pandemia
Alicante
La gran ocupación turística en Benidorm y la Costa Blanca durante esta Semana Santa ha supuesto la vuelta de las altas cargas de trabajo para las camareras de piso, quienes denuncian que han tenido que hacer una media entre 23 y 25 habitaciones por jornada laboral, incluso en los hoteles de cuatro estrellas.
La asociación de Kellys de Benidorm y La Marina Baixa aseguran que en muy pocos hoteles han visto cómo se ha reducido el número de habitaciones y lamentan volver a las mismas condiciones laborales tanto de antes como durante la pandemia.
Su portavoz, Yolanda García explica que se deben realizar los estudios ergonómicos psicosociales hotel por hotel para calcular los ritmos de trabajo pero recuerda que el máximo de habitaciones por jornada sería entre 15 y 17. Recuerda que ellas son contratadas por horas y no por número de habitaciones y cada una de ellas necesita de un tiempo según cómo se la encuentren. "No nos gusta hablar del número de habitaciones porque realmente ninguna habitación te la encuentras igual, algunas están bien pero otras están muy sucias y necesitas una hora o más. En nuestros contratos no pone que tengamos que hacer 25 habitaciones sino el horario que tenemos que hacer".
Estas altas cargas de trabajo provocan enfermedades profesionales, en muchos casos no reconocidas, que incapacitan a las camareras de piso con problemas en los hombros, las manos o la espalda. "Llega un momento en el que no puedes seguir desarrollando ese trabajo" lamenta. Recuerda que hay dos compañeras de la asociación que ahora mismo están en procesos judiciales, que en primera instancia no se les ha reconocido la enfermedad laboral sino enfermedad común y que lo han recurrido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Yolanda García, portavoz de las Kellys en Benidorm y La Marina Baixa: "En muy pocos hoteles han rebajado el número de habitaciones"
Para reducir estas altas cargas de trabajo, Yolanda García explica que los delegados de Salud Laboral deben exigir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Si se cumple la Ley de Prevención, haces los planes preventivos para el departamento de pisos, haces los estudios ergonómicos psicosociales para calcular esos ritmos de trabajo dependiendo de cada hotel, se podrá reducir el número de habitaciones".