La provincia de Alicante ha recibido alrededor de 20.000 refugiados ucranianos y tramitado 8.000 permisos de protección temporal en estos dos meses de guerra
Los principales problemas para muchos de los refugiados ucranianos que han llegado a la provincia en estos momentos está siendo el encontrar una vivienda en la que iniciar un nuevo proyecto de vida en España

Refugiados ucranianos en el centro de recepción y acogida temporal de Ciudad de la Luz

Alicante
Este domingo, 24 de abril, se cumplen dos meses de la invasión rusa en Ucrania, una guerra que ha provocado una salida masiva de ciudadanos ucranianos y que han encontrado en la provincia de Alicante ese lugar donde iniciar un nuevo proyecto de vida.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante aseguran que es imposible saber con certeza cuantos ciudadanos ucranianos han podido llegar hasta la provincia ya que muchos han venido con sus propios medios y no hay registros aunque se calcula que podrían ser cerca de 20.000. El único dato estadístico es que se han expedido unos 8.000 permisos de protección temporal.
A su llegada a la provincia, la gran mayoría de refugiados pasan por el centro de recepción y acogida temporal de Ciudad de la Luz, con capacidad para casi 500 personas, y diseñado para que estas personas pasen de 24 a 72 horas hasta que encuentren una vivienda o familias de acogida en algún municipio de la provincia.
Salvador Almenar, director general de Interior de la Generalitat explica que el centro de Ciudad de la Luz ha tenido una actividad intensa durante estas primeras semanas ya que en la Vega Baja había una comunidad importante de ciudadanos ucranianos. Este hecho provoca que el sistema nacional de acogida no pueda absorber a la misma velocidad de la que llegan los refugiados las soluciones habitacionales de medio y largo plazo.
Por ello, reclama solidaridad al resto de Comunidades Autónomas para que la provincia de Alicante no soporte el mayor peso de la llegada de estas personas. Considera que puede haber muchas soluciones habitacionales en zonas despobladas donde se podría dar una vivienda y una oportunidad laboral a estos refugiados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Salvador Almenar, director general de Operativa de la Generalitat Valenciana: "Tiene que haber un reequilibrio entre todas las Comunidades Autónomas"
En Ciudad de la Luz, la Generalitat Valenciana ha instalado una especie de ciudad administrativa con múltiples servicios para que los refugiados que estén allí puedan resolver sus problemas. Cuentan con servicios de asistencia jurídica gratuita, personal de la Conselleria de Sanitat que les ofrecen las tarjetas SIP o recursos LABORA de orientación de empleo.
Por otro lado, Cruz Roja se encarga de la atención social de estas personas. A su llegada a Alicante, se encargaron de la primera atención en las estaciones de tren donde les facilitaban un kit de comida, información y un albergue. Ahora, la actividad se centra principalmente en facilitarles la integración en el país con temas administrativos, clases de español, e introducción en el sistema educativo, sanitario y laboral.
Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja señala que los refugiados arrastran una "preocupación constante "como consecuencia del conflicto bélico por lo que han desarrollado un programa de atención psicológica para que puedan afrontar esta crisis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Ángel Rodríguez, coordinador autonómico de Cruz Roja: "La enorme preocupación del conflicto bélico les pesa a los refugiados"
Por otro lado, las asociaciones de ucranianos en la provincia siguen encargándose de ayudar a los refugiados a los que no llegan los Servicios Sociales. Desde la asociación Amigos de Ucrania en Alicante dan clases de español a 200 personas para que puedan tener también interacción social con los ciudadanos de Alicante y puedan tener más opciones a la hora de conseguir un empleo.
Ana Shkalenko, presidenta de la asociación explica que también se encargan de ayudar a dar una salida a los refugiados de Ciudad de la Luz que han visto como han tenido que pasar más tiempo del esperado en este centro temporal. Pide al Gobierno que les informe sobre otros municipios con más disponibilidad habitacional que Alicante para reubicar a todos los refugiados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Shkalenko, presidenta de la Asociación Amigos de Ucrania de Alicante: "Necesitamos saber la disponibilidad de otras localidades con más capacidad que Alicante"
Por cierto y según fuentes de la Conselleria de Educación, desde el 1 de marzo pasado hasta ahora son 1.993 los niños y niñas desplazados por la guerra de Ucrania escolarizados en la provincia de Alicante.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




