Sociedad

La provincia ha acogido ya a 799 refugiados ucranianos

La Asociación de Familias Solidarias trabaja para evacuar con un autobús a 60 personas que se refugiarán en Cádiz

MÁLAGA, 20/04/2022.- Una voluntaria atiende a una mujer en el centro de acogida para la recepción, atención y derivación de ciudadanos ucranianos que huyen de la invasión rusa de Ucrania, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, hoy miércoles durante la visita realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha informado que unos 134.000 refugiados ucranianos han llegado a España, y de ellos alrededor de 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal, y donde ha mostrado su "orgullo de país" por la acogida que se les está prestando. EFE/Carlos Díaz / Carlos Díaz EFE

Cádiz

Desde que Rusia decidió comenzar la cruenta invasión de Ucrania a finales de febrero, la subdelegación del Gobierno en Cádiz ha emitido ya 799 resoluciones de protección temporal para ciudadanos ucranianos que han huido del conflicto. La de Cádiz es la cuarta provincia que ha acogido más refugiados, después de Málaga (5.056), Almería (1.185) y Sevilla (1.011).

La mayoría de esas llegadas han sido "inadvertidas", según el subdelegado del Gobierno, José Pacheco. Eso quiere decir que estos ciudadanos no han llegado dentro de algún operativo o convoy organizado, sino que han huido por su cuenta y han alcanzado su destino en la provincia sin que las autoridades tuvieran constancia de que iban a hacerlo. La mayoría son mujeres, niños y ancianos, que han llegado principalmente por carretera, bien por sus propios medios, en coches o autocaravanas, o bien a través de colectivos y entidades que les traen en autobuses.

Pacheco ha destacado que lo más importante a la hora de recibirles está siendo que acudan a Policía o a la Guardia Civil para solicitar la protección temporal, que les permite tener acceso a educación o al sistema sanitario, por ejemplo. Según ha podido conocer la SER, ese sistema de solicitudes de protección temporal no está saturado. De hecho, y a pesar del importante volumen de solicitudes, el sistema está funcionando de manera ágil y están concediéndose en un plazo aproximado de 24 horas. Para ello, el gobierno ha dispuesto dos oficinas; una en Algeciras, creada para esta situación, y otra en Cádiz.

También la Guardia Civil dispone de dos centros, en sus demarcaciones de Algeciras y Cádiz. El cuerpo armado recoge datos básicos de las personas que se pueden acercar a los cuarteles de la provincia y os remiten a la Policía Nacional, al tiempo que se traslada información a los ayuntamientos respectivos.

Una formidable coordinación para acogerles

Una vez que acceden al sistema mediante esta protección temporal entran a formar parte de un sistema de acogida en el que administraciones y entidades se están coordinando como pocas veces se ha visto.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado es la que se encarga de las acogidas de emergencia cuando se produce la llegada. CEAR ha atendido a 260 personas de las que 220 ya han pasado a la fase de primer acogida. Además, en estos momentos disponen de más de 20 plazas libres y están centrando su trabajo en ampliar la disponibilidad porque hay previsión de que se produzcan nuevas entradas. Cruz Roja ha dispuesto 44 plazas de emergencia en un hotel de Rota y ACCEM tiene cubiertas 83 de estas plazas, de las 90 que tiene a su disposición.

En cuanto a la primera fase de acogida, Cruz Roja tiene completas las 50 plazas que ha ofrecido y está trabajando en ofrecer nuevos recursos habitacionales. Además, han atendido juridicamente a 127 personas y se están encargando de realizar una campaña de información a los ayuntamientos.

En un hotel de Chipiona hay 52 personas alojadas. Un recurso coordinado por ACCEM, que está gestionando la búsqueda de pisos turísticos para que la estancia de los refugiados sea más estable. Hay otras entidades como CEPAIM, que tiene preparadas 14 plazas o CEAIM, que gestiona la situación de 38 familias que forman parte de redes locales de apoyo y que serán hasta 12 más, porque está previsto que reciban derivaciones de CEAR Málaga. También la asociación Movimiento por la Paz ha puesto a disposición 66 plazas habitacionales.

Ofrecerles una solución habitacional, un hogar con estabilidad y comodidad es ahora mismo algo fundamental. "Uno de los recursos más necesarios en estos momentos", ha señalado José Pacheco, quien ha explicado que las familias que quieran poner a disposición algún alojamiento pueden ponerse en contacto con alguna de las entidades que forman parte del sistema de coordinación.

Como por ejemplo, la Asociación de Familias Solidarias, que se encargan de gestionar a las familias que se comprometen a acoger a estos refugiados como mínimo durante un año. Desde que se inició el conflicto, han logrado evacuar desde Ucrania a 113 personas de las cuales 44 están en la provincia. Además están trabajando para evacuar un nuevo autobús con 60 personas más que vendrían todas aquí.

El subdelegado del Gobierno ha destacado la "gran reacción de la población gaditana, que se ha volcado ofreciendo todo lo que tenían en su mano. Desde donaciones económicas, de materiales o ayudando a empaquetar cajas hasta organizar los autobuses y convoys que les están sacando de allí".

José Pacheco ha puesto en valor "la eficacia del gobierno de España para poner en funcionamiento todo el sistema de acogimiento", con especial incidencia "en el ministerio del Interior y el de Inclusión".

Implicación de las administraciones

En Cádiz se constituyó en el mes de marzo la Comisión de Coordinación provincial para la recepción de los desplazados por la invasión. Un organismo del que forman parte, además del gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y ayuntamientos de la provincia.

La implicación de las administraciones, remando todas en la misma dirección y poniendo a disposición de los refugiados todos los recursos, está garantizando el funcionamiento óptimo del sistema. El gobierno andaluz, por ejemplo, se está encargando de la escolarización de los menores y ha establecido un sistema de transporte gratuito a través de una tarjeta con cincuenta euros de crédito. Además, ha puesto a disposición de las entidades dos viviendas en El Puerto de Santa María, para que puedan ofrecérselas a las familias ucranianas.

En cuanto a la Diputación de Cádiz, ha puesto a disposición todos los programas sociales que desarrolla, sobre todo de cara a ayudar a los 30 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes que acojan a estos refugiados.

Esta comisión fija como principal objetivo que nadie se quede fuera del circuito de acogida, lograr canalizar la enorme ola de solidaridad de la ciudadanía y mantener un seguimiento continuo de la situación de cada familia, para no perder la pistas sobre todo a los colectivos más vulnerables. De hecho, reconoce su preocupación por las complicadas situaciones de salud mental que padecen muchas de estas personas, tanto por estar lejos de sus casas como por las noticias que cada dia reciben desde su patria.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00