SER Falleros
Sociedad | Actualidad

"Las Fallas no pueden costarnos la salud": el sector de artistas pide una reflexión a todo el mundo fallero

Desde el Gremio de Artistas Falleros su presidente asegura que la preocupación por los riesgos laborales siempre ha existido, pero reconoce que no hay estudios fehacientes que determinen enfermedades ligadas al desarrollo de su trabajo

Un trabajador protege con plástico la cabeza de una de las figuras centrales de una falla(EFE)

València

"Las Fallas no pueden costarnos la salud", es el llamamiento que hacen los artistas falleros desde su Gremio y piden una reflexión a todo el sector fallero ya que consideran que los volúmenes de los monumentos y la relación entre costes y presupuestos que se les pide no dejan un margen óptimo y eso repercute en su salud y su economía.

El propio Maestro Mayor, Francisco Pellicer hace un llamamiento a todos los sectores relacionados con las Fallas, artistas, administraciones y comisiones falleras de que con los presupuestos con los que se mueven no se puede olvidar que también hay que añadir el gasto en seguridad laboral. Asegura que los volúmenes que se les pide se "está yendo de las manos" y el afán por conseguir premios los lleva a perder beneficio económico e incluso la salud.

Francisco Pellicer (gremio de artistas falleros): "El producto que ofrecemos se nos está yendo de las manos"

Según Pellicer, siempre es útil conocer todo lo posible los riesgos laborales que conllevan su actividad, pero al ser un sector tan pequeño no hay empresas ni administraciones que se preocupen al detalle de realizar estudios específicos.

Francisco Pellicer (gremio de artistas falleros): "No sabemos evaluar los posibles riesgos de salud de nuestro trabajo"

Pellicer afirma que en 2013 el Instituto Valenciano de la Salud en el trabajo (Invasat) comenzó a realizar un estudio en los talleres de los artistas pero que nunca llegó a finalizarse, y en su web aún aparece como proyecto sin publicar.

Santi Botella

Desde 2015 trabaja en Radio Valencia en coordinación...