Las propuestas más curiosas que se han presentado ya al Decidim VLC
El plazo se cierra el 28 de abril, pero ya se han presentado más de 1.100 propuestas, entre ellas, pintar parrillas de salida en los semáforos, líneas de la EMT sólo para mayores, tunelar la avenida del Cid o una piscina pública sin cloro
València
Hasta el próximo jueves 28 de abril está abierto el plazo para presentar propuestas de inversiones para el Decidim VLC, los presupuestos participativos que en esta edición son de carácter bianual y tienen un presupuesto de 16 millones de euros. De momento se han presentado ya más de 1.100 propuestas que tendrán que después obtener apoyos suficientes antes de que los técnicos municipales evalúen su viabilidad y puedan entrar en la definitiva fase de votación, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.
Más información
Crece la participación ciudadana. El año pasado fueron menos de 1.300 propuestas y, a falta de una semana para que se cierre el plazo, ya se contabilizan más de 1.100. Las hay para todos los gustos y con algunas curiosidades.
Pues sí, hay muchas propuestas relacionadas con la movilidad, petición de nuevos carriles bici, adecuación de zonas de aparcamiento de coches y de bicis, también un área de autocaravas en Campanar. Se piden además elementos para reducir la velocidad en algunos puntos de la ciudad, que se pinten parrillas de salida en los semáforos, con la primera fila reservada para bicicletas y motos, líneas de la EMT sólo para las personas mayores o tunelar la avenida del Cid y crear una rambla peatonal en la superficie.
Esto es algo que se repite también en muchas propuestas. Reducir el espacio para los coches y ampliar las zonas verdes y peatonales, con aceras más grandes y accesibles y más supermanzanas. También que se instalen más baños públicos y que se soterren los contenedores. Hay muchas propuestas sobre el mundo animal, como crear zonas de socialización de perros, pipicanes y refugios para gatos. Pero también una campaña de control de las palomas, un censo de ADN de perros o una unidad específica de la policía que vaya de paisano y multe a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas.
Se piden comisarías de policía en Orriols y en Natzaret y mejoras en centros educativos. Más zonas deportivas, entre ellas un campo de disc-golf en el parque de Cabecera, una piscina pública sin cloro, para los alérgicos, o un pingpódromo en Ciutat Vella. Y está también el proyecto del paseo de la pelota en la calle Pelayo, que se dignifique el puente de San José, que se cierre alguna discoteca en concreto, o que se desmonte el dique de abrigo para la ampliación norte del puerto. Ah! Y una relacionada con el mundo fallero: pavimentar con adoquines de granito las ubicaciones de todas las Fallas.
La concejala de Participación, Elisa Valía, está satisfecha con el número de propuestas presentadas hasta ahora porque eso demuestra, afirma, que la ciudadanía apoya los presupuestos participativos.
Elisa Valía (Concejala de Participación de València): "Los vecinos de la ciudad han presentado ya más de 1.100 propuestas"
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER