Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Lourdes Iscar: "La urgencia de retirar la mascarilla no existe. Lo que hay que hacer es evaluar el riesgo"

La directora de Osalan ha pasado por los micrófonos de Hora 14 Euskadi a las puertas del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el próximo jueves

La Directora General de Osalan, Lourdes Iscar / Euskadi.eus

Bilbao

Cerramos una semana marcada por el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interior. Noticia que se recibió con muchas dudas e incertidumbre en las empresas. Con la pelota en el tejado de los servicios de prevención, las miradas estaban puestan en Osalan, que emitió una serie de directrices a tener en cuenta. Hoy, en Hora14 Euskadi, hemos charlado con su directora, Lourdes Iscar, para ver cómo han ido estos primeros días en los que "como era esperable", nos decía, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral "ha recibido muchas consultas".

Y es que ella defiende que "no podemos pasar del 0 al 100" e insiste en que "la urgencia que ahora mismo hay de quitar o no quitar la mascarilla no existe. Lo que hay que hacer es evaluar el riesgo, y hay muchas empresas que han decidido mantener lo que tenían mientras evaluan ese riesgo".

Lourdes Iscar La urgencia de retirar la mascarilla no existe, lo que hay que hacer es evaluar el riesgo

Lourdes Iscar La urgencia de retirar la mascarilla no existe, lo que hay que hacer es evaluar el riesgo

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650800781995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la directora de Osalan no existe esa "urgencia de corre-corre", porque la pandemia sigue existiendo, aunque la situación sea hoy mucho más favorable, y recuerda que lo único que se ha retirado es la obligacion del uso de las mascarillas en algunos lugares, pero el resto de las medidas anticovid siguen vigentes. "Es decir, las distancias, la ventilación, la limpieza... Todo esto es muy importante". Es la respuesta que dan a muchas consultas. "Nos preguntan ¿Entonces ya todo da igual? No, claro que no. Hay que seguir manteniendo el resto de las medidas de prevención".

Y más allá de las mascarillas, esta próxima semana se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Una cita en la que Osalan quiere hacer énfasis en aquellos lugares o accidentes que se han producido con más frecuencia a lo largo del año anterior. "Todo accidente de trabajo es un fracaso de la cadena preventiva" defiende Iscar, que insiste en que "todas las partes implicadas tenemos nuestras responsabilidades; la parte empresarial, las administraciones, los servicios de prevención, los trabajadores..."

Y adelanta que "vamos a poner el centro en la persona. Queremos que sea la propia sociedad, la que a través del conocimiento, de la difusion, de la formación, nos exija, tanto a la empresa como a las administraciones, esa prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo". Sobre un protocolo específico para los accidentes laborales en altura, decía la directora de Osalan, que están en ello. "Hemos puesto en marcha campañas dirigidas a saber qué es lo que falla, para saber qué es lo que hay que cambiar. Ahí es donde tenemos que mejorar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00