Rosa Aguilar: "Córdoba ha sido siempre muy generosa conmigo"
La exalcaldesa de Córdoba desvela que la decisión de dejar Izquierda Unida estaba tomada antes de que Griñán le propusiera el cargo de Consejera Obras Públicas de la Junta de Andalucía
Entrevista con Rosa Aguilar tras el anuncio de que abandona la primera línea de la política
40:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650783431587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
"De la política hay que irse como una llega, y yo he entendido que este era el momento de hacerlo". De esta manera Rosa Aguilar define la decisión que ha tomado después de 48 años de militancia y 35 de presencia en cargos públicos, instituciones y cargos orgánicos primero en Izquierda Unida y después en el PSOE.
"No hay vértigo en esta decisión, es lo natural después de estos años y sobre todo, teniendo en cuenta que dejo la primera línea política pero que seguiré colaborando con todo aquello que me pidan", explica Aguilar recordando que "mi compromiso político sigue intacto".
"LA POLÍTICA ES EL INSTRUMENTO PARA MEJORAR LA VIDA DE LA CIUDADANÍA Y YO ME CONSIDERO UNA SERVIDORA PÚBLICA"
Aguilar llegó a la vida política desde su militancia en el Partido Comunista. Abogada de profesión, jamás pensó que estaría tantos años en la primera línea, pero empezó en el Ayuntamiento en el año 87 y una cosa llevó a la otra y fue encadenando responsabilidades.
"Entiendo la política como un instrumento para mejorar la vida de la ciudadanía", dice Aguilar preguntada por qué es la política para ella.
"Me considero una servidora pública" dice la exalcaldesa recordando que allí donde ha estado ha llevado el nombre de la ciudad de Córdoba y reconociendo que "su dedicación ha sido plena" durante el tiempo que estuvo en en la Alcaldía de Córdoba y en el resto de instituciones.
"Mi manera de ser es estar al lado de la gente", explica Aguilar a la que se acusó en su época de regidora de ser populista."Y la gente de Córdoba ha sido siempre muy generosa conmigo", dice la exalcaldesa que puesta a tener que elegir lo mejor de sus años en política se guarda ese patrimonio intangible de la ciudad :"Me quedo con la gente y el cariño que siempre me han expresado".
AGUILAR DESVELA QUE TENÍA DECIDIDO DEJAR IZQUIERDA UNIDA ANTES DE QUE GRIÑÁN LE PROPUSIERA INCORPORARLA COMO CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
En su carrera política hubo un antes y un después del que acaban de cumplirse trece años.
Sorpresivamente, el 23 de abril de 2009, Rosa Aguilar deja la alcaldía de Córdoba en manos de su primer teniente de alcalde, Andrés Ocaña, y toma posesión como Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
Aguilar abandona Izquierda Unida y se incorpora como independiente al Gobierno de la Junta de Andalucía entonces en manos de José Antonio Griñán.
Arreciaron entonces las críticas para la exalcaldesa que fue acusada de tránsfuga por la militancia de su propio partido, Izquierda Unida.
Hoy, superada esa etapa, Aguilar evita pronunciarse sobre si visto con la distancia del tiempo, volvería a tomar una decisión como aquella.
Durante la entrevista, Aguilar destaca que llegó un momento en el que no se reconocía en el proyecto de Izquierda Unida y desvela que "dejar Izquierda Unida era una decisión que ya había tomado y que de una u otra manera se hubiera terminado produciendo en aquel momento o unos meses después.
Pero la decisión "se anticipó porque Griñán me llamó para que formara parte de su gobierno sin pertenecer a ningún partido", explica.
"Cuando una toma decisiones es porque hay razones y fundamentos suficientes y bastantes como para tomarlas", dice Aguilar que admite que ese proceso "le causó mucho dolor, muchas lágrimas y mucho sufrimiento" pero asegura que "tenía que hacerlo porque no me identificaba en aquel momento con el proyecto político. Había más cosas que no entendía de las que compartía".
¿CUÁL VA A SER SU PAPEL EN CRISTIANOS SOCIALISTAS?
"Vamos a impulsar el grupo de trabajo de Andalucía y vamos a decirle a la sociedad que estamos aquí y que estamos comprometidos", dice Rosa Aguilar liberada ahora de la presión de la agenda oficial.
Sobre las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, Aguilar señala "que el PSOE ha dado un paso importante elaborando el registro de bienes inmatriculados por la Iglesia".
LAS FOSAS COMUNES DE LOS CEMENTERIOS DE CÓRDOBA
Aguilar lamenta que todavía no se hayan exhumado las fosas comunes de los cementerios de Córdoba a pesar del tiempo que ha pasado.
"Es tan importante que las personas que viven y que tienen familiares en las fosas puedan conseguirlo, que todas las instituciones se tendrían que volcar para hacerlo realidad".
Hay que hacerlo y hay que hacerlo con normalidad y dando pasos sin confrontación, explica la exalcaldesa que pide a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "que se involucren más" para que de una vez por todas se resuelva este asunto.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...
Lo más
Muere un joven de 28 años en Jimera de Líbar en un accidente laboral
El suceso, que ha consternado a todo el municipio de la Serranía de Ronda, ha tenido lugar este lunes cuando el accidentado se ha precipitado en el hueco del montacarga de una altura de entre tres y cuatro metros
"Aquello es catastrófico, no nos hacemos una idea, peor que una guerra"
En Hoy por Hoy Jerez recogemos testimonios de paisanos que vienen o van para la zona cero de la Dana en Valencia
Investigadores de la UGR descubren un compuesto para combatir la obesidad
Es el ácido b-resorcílico, un compuesto natural que se encuentra en algunos alimentos, especialmente en las bayas y en las aceitunas negras
Localizado en el puerto de Málaga un cargamento de piñas con casi 700 kilos de cocaína
El contenedor procedía de Colombia y la operación se salda con cinco detenidos, que ya han ingresado en prisión
Escucha la columna de opinión de José Carlos Valverde
La de este miércoles se titula «Sobre la libertad y la educación»