Un buen Algeciras se pone palos en las ruedas (1-1)
Los albirrojos se quedan con nueve en la recta final ante el UCAM Murcia
El Algeciras cosechó un empate contra el UCAM Murcia en un partido de toma y daca, tras una primera parte muy buena de fútbol y ocasiones, en una segunda donde los errores garrafales y un árbitro más que cuestionable condenaron a los de Ania al empate, y gracias. Dos capitanes, Almenara e Iván, emborronaron el excelente papel que el equipo desempeñó hoy en el estadio El Mirador, que acabó pidiendo la hora ante la inminente llegada de un gol rival que supondría una derrota más que esperada, dado el número de jugadores con los que acabaron unos y otros.
Iván Ania puso en liza un medio del campo con Villapalos, inconmensurable hoy, y con Bueno y Leiva acompañando por las bandas a Romero y Roni, además de lo esperado. Los católicos, por su parte, dejaron a Xemi en el banquillo, pero alinearon a Liberto, Moyita y Corbalán, en su vuelta al Mirador. Los primeros minutos fueron de monólogo algecirista, con mucho empuje y fútbol de calidad, tocando con precisión, con Leiva entonado por la derecha, con Bueno entrando y fijando al lateral por dentro, dejando la banda para Tomás, en su papel de carrilero completo. Los visitantes esperaban para salir al contragolpe, con más fe que capacidad.
Ya en el 13 Roni estrelló un balón en el palo, fruto de una jugada magistral de Borja Fernández, hoy con la chistera puesta. Posteriormente, la juventud de Leiva volvió a jugarle una mala pasada cuando en una acción individual no acertó a rematar de cualquier manera hacia portería, dentro del área. La presión local desesperaba a los murcianos, tal es así que su lateral izquierdo, Chacartegui, vio la amarilla. Hasta la media hora de juego no dieron muestras de lo necesitados que estaban, con dos ocasiones tímidas pero reales, y todo tras una más que clara oportunidad de gol por parte de Alberto Bueno que el delantero resolvió de manera timorata y poco convencido.
En la recta final, los rojiblancos levantaron el pie del acelerador y se produjeron minutos de empanada generalizada. Almenara, al parecer acabó la primera parte tocado, ofreció su banda en más de una ocasión para que Liberto campara a sus anchas. Volcaron su juego los amarillos por esa banda y originaron lo que pareció ser un gol legal en propia puerta de la zaga algecirista tras un centro, algo que el colegiado no entendió y anuló, a instancias de su linier. Se llegaba al descanso con un error riguroso por parte del árbitro, algo que al parecer se preocuparon de hacerle llegar por parte del equipo universitario.
Nada más salir del túnel, Romero se inventó un zurriagazo desde fuera del área e hizo un golazo antológico que entraba en caída libre por el segundo palo. Rugía el estadio tras un tanto de bellísima factura por parte del delantero estrella de este equipo. Tan arriba se vino el equipo que estuvo a punto Leiva de convertir el segundo en una jugada individual que no consiguió llegar a convertir. Parecía debilitado mentalmente el ex equipo de Salva Ballesta, acusando sin duda su clasificación liguera y las necesidades acuciantes de puntuar.
Pero por desgracia, que los arbitrajes en Primera RFEF dejan que desear y están muy lejos del nivel deportivo es algo que todo el mundo sabe. En la segunda mitad, el trencilla pareció salir dispuesto a compensar y lo hizo en forma de tarjetas amarillas. Pese a que el UCAM dio y repartió, el del silbato hoy se afanó en mostrar el doble de tarjetas a los de casa, con sendas expulsiones incluidas. Almenara vio dos amarillas casi seguidas. Hay que decir que quizás estuvo poco listo al realizar una obstrucción con impacto, voluntario o no, en la cara del contrario. Y también es justo mencionar que Ania debió cambiarlo por Víctor López, pero eso sería superar una de sus manías más notables, la de los cambios antes del 70.
Con Duarte por Bueno se hizo el primer ajuste, y posteriormente entraron Iván y Mena para dar aire a un equipo que se encontraba con una recta final de partido de apretar dientes y sudar sangre. El primer palo se produjo en una falta aislada con balón colgado que ni Nico ni Mariano supieron defender a pesar de su altura, dejando a Manu Garrido rematar solo de cabeza. Espoleado, el Algeciras quiso meter de nuevo una marcha más. Sin embargo, el primer capitán, tras una amarilla nada más entrar por frenar de manera no permitida a un rival, realizó uno de esos cruces de cables que antaño solía cometer. Como si de un juvenil se tratara, en el 81 fue expulsado con segunda amarilla por ir con el codo en alto a Moi Delgado (jugador que sorprende que acabara el partido porque se dedicó a repartir estopa y meterse en bullas, todas permitidas).
La recta final transcurrió con el equipo esperando una contra, defendiendo el punto como gato panza arriba con 9 jugadores, e incluso se pudo marcar el segundo, si Tomás hubiera tenido más suerte en su carrera maratoniana y el disparo hubiera superado al meta. En lugar de esto, Pedro López acertó a desviar el esférico, que se estrelló en la cruceta, para desesperación del respetable. Acabó pidiendo la hora el Mirador, que hoy sí encontró a un equipo el Algeciras que demostró las ganas de meterse en playoff de ascenso a base de buen fútbol que, salvo momentos de cortocircuito, dan mucha moral para ir a este fin de fiesta de la Primera RFEF con todas las garantías tanto de calidad como de mentalidad. Así, sí se puede.
FICHA TÉCNICA:
ALGECIRAS CLUB DE FÚTBOL (1): Pol Tristán, Tomás, Almenara, Mariano Gómez, Nico Van Rijn, Villapalos, Borja Fernández (Víctor, 80’), Alberto Bueno (Javi Duarte, 62’), Leiva (Pepe Mena, 71’), Romero (Iván, 71’) y Roni (Renato, 80’).
UCAM MURCIA CLUB DE FÚTBOL (1): Pedro López, Chacartegui (Moi Delgado, 45’), Charlie Dean (Isi Ros, 68’), Liberto (Txemi, 61’), Fullana (Abenza, 63’), Josema, Rubén Mesa, Farrando, Corbalán, Tekio (Manu Garrido, 68’) y Moyita.
ÁRBITRO: Tárraga Lajara, del colegio valenciano. Amonestó a los jugadores locales Almenara (55’ y 60’), Tomás (76’) y Villapalos (77’) y a los visitantes Chacartegui (20’) y Manu Garrido (74’). Expulsó a Iván por doble amonestación en el 83’ tras un codazo a un contrario.
GOLES: 1-0. Minuto 47. Romero. 1-1. Minuto 82. Manu Garrido.
INCIDENCIAS: Trigésimo tercera jornada de Liga en el Nuevo Mirador. Unos cinco mil espectadores. Antes del inicio del encuentro fueron homenajeados a los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad con la entrega de una camiseta a cada uno de sus representantes en el terreno de juego.