Cine y TV

"Allá tú si no has terminado": Juan del Val revela lo que pasa en las comidas oficiales con los reyes en Palacio

El escritor reconoce que la organización es milimétrica

Juan del Val saluda a los reyes. / Mariscal EFE

Madrid

Hace apenas unos días, concretamente el pasado jueves, los reyes Felipe VI y Letizia celebraban una comida en el Palacio Real junto a decenas de escritores y personalidades del mundo de las letras para homenajear a la autora Cristina Peri Rossi por su victoria en los Premios Cervantes 2021. Sin embargo, y debido a su delicado estado de salud, tal y como informaba el Ministerio de Cultura y Deporte, la uruguaya no pudo estar presente en la gala. Quienes sí pudieron asistir fueron personalidades del mundo de la literatura y la televisión como Paz Padilla o Sandra Barneda. También el escritor Juan del Val, quien ha dado todo tipo de detalles de lo que supone comer en un evento de estas características.

Después de explicarle a la audiencia de La Roca que estuvo presente en dicha comida, aportando varias fotos de la celebración, el escritor le reconocía al equipo dirigido por Nuria Roca que tenía varios cotilleos para contar acerca de la organización del evento. Concretamente detalles de lo más curiosos sobre una comida que reunió a más de 100 personas en un enclave tan especial como es el del Palacio Real. En primer lugar, Juan del Val explicaba que cada una de las mesas tenían los nombres de los invitados e invitadas y, en caso de que se hubieran llevado algún premio, el reconocimiento en cuestión.

"Hay un momento en el que, cuando el rey termina de comer, se retira su plato y el de todos"

Tras sentarse a la mesa, Juan del Val reconoce que se quedó impresionado por la cubertería empleada por los organizadores de la comida. Después de llamar a cada uno de los invitados e invitadas para que se sienten a comer, los reyes Felipe VI y Letizia entran en último lugar para que de comienzo la comida: "Una vez los reyes se sientan, uno delante del otro, comienza la comida". A continuación, el escritor ha valorado muy positivamente la comida que le dieron a pesar de que no se ofreciera en grandes cantidades. Pero, más allá de la comida, se quedó con una curiosidad que no ha dudado en compartir con su equipo: "Hay un momento en el que, cuando el rey termina de comer, se retira su plato y el de todos".

"Si no has terminado, allá tú", explica el escritor. Por esa misma razón, Nuria Roca y sus colaboradores le han preguntado al escritor si el rey come demasiado rápido o si da tiempo a que los demás puedan comer: "Come normal, pero tampoco muy lento. Juan del Val explica que este proceso se repite con cada uno de los platos que degusta el rey.

Juan del Val asegura que la organización del evento es milimétrica

Cuando se come el segundo plato retiran su plato y el del resto y lo mismo con el postre. De hecho, el escritor explica que cuando el rey termina su postre, se levanta de su asiento y que el resto de personas tienen que hacer lo propio. Después de levantarse del comedor, todos los invitados e invitadas asisten a una sala contigua en el que te tomas el café de pie. Allí se forman los corrillos en los que se habla sobre todo tipo de temas.

Dado que ya asistió a esta prestigiosa comida en 2019, Juan del Val ha podido verificar los hechos y llegar a la conclusión de que la organización del evento es milimétrica. De esta manera, y a pesar de que se quedó con muchas otras cosas del evento, Juan del Val ha destacado el hecho de que la comida se retiraba en cuanto el rey terminaba su plato.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00