Internacional

Cónsul de Marruecos: "La búsqueda de petróleo está en fase de exploración, siendo prioritaria en la zona continental"

El cónsul de Marruecos: "Reconocemos la españolidad de Canarias y hemos sido los primeros en defenderlo"

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000075888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Marruecos entiene la inquietud que puede generar en Canarias por la intención del vecino país de realizar prospecciones petrolíferas. Así lo ha asegurado el consul marroquí en Canarias, Ahmed Moussa, en una entrevista en la SER donde subrayó que estos sondeos se encuentran "siempre en fase de exploración, no en fase de explotación". Además precisó que esos estudios que realiza del subsuelo marino en busca de hidrocarburos se llevan produciendo desde el año 2000 y afectan exclusivamente a aguas de su territorio en zona continental, donde se está dando prioridad" y que ya ha dado resultados "alentadores" como son los hallazgos de gas en dos yacimientos.

Sobre la inmigración que parte de las costas marroquíes y saharauis, el diplomático negó que su país practicara el chantaje con España a pesar de la evidente reducción de la salida de migrantes hacia Canarias coincidiendo con el giro de Pedro Sáchez con el Sáhara Occidental. "Hay quien dice que es un chantaje o que es un arma de presión", se preguntaba. Ahmed Moussa, se defiende asegurando que se trata de un fenómeno global "que un sólo país no puede pararlo" por lo que consideró que la "modélica cooperación" en esta materia entre los dos países puede reducir ese flujo migratorio.

El consúl marroquí calificó de "falso" la idea de que Marruecos tenga ambiciones expansionistas de Canarias en referencia a mapas que aparecen públicamente en el país vecino con las islas como territorio marroquí "reconocemos no sólo la españolidad e Canarias cuando hemos defendido esto mientras otros países vecinos de Marruecos tentativas de movimientos de sesesión y de separatismo en Canarias" en referencia a Argelia que llegó en los años 70 a acoger al líder de los independentistas canarios, Antonio Cubillo. Sobre el interés mostrado por el presidnete de Canarias, Angel Víctor Torres, de visitar Marruecos, Moussa aseguró que "será bienvenido" al igual con sus atecesores y cree que el rechazo en la población canaria a las intenciones soberanistas de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es producto de la "desinformación". "Los que no se lo creen es porque no leen o no se interesan por este asunto" que llevó Marruecos a la ONU en 2007 cuando presentó su plan autonomista que ahora apoya del Gobierno de España con el cambio de postura, que sólo cuenta con el apoyo del PSOE.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00