Sociedad

Cuenca, Soria y Teruel llevan un año esperando las ayudas autorizadas por Europa

Las patronales subrayan la necesidad de una "discriminación positiva" para estas provincias

La despoblación afecta en buena medida a muchos territorios de las provincias de Cuenca y Guadalajara / Fernando Carreras (EcoExperience)

Cuenca

Cuenca, Soria y Teruel, las tres provincias más despobladas de España, llevan un año esperando la aplicación de las ayudas autorizadas por Europa, mientras el gobierno central pide “paciencia” y las patronales recuerdan que es necesario actuar con urgencia.

La Confederación de Empresarios CEOE CEPYME Cuenca lleva más de una década trabajando con las organizaciones empresariales de Soria y Teruel para conseguir el reconocimiento europeo de zonas poco pobladas, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y obtener ayudas que puedan reconducir la situación.

El pasado día 19 de abril se cumplió un año desde que la Unión Europea dio el visto bueno a las bonificaciones del 20 por ciento para la instalación de empresas en estas tres provincias, y doce meses después Cuenca Soria y Teruel siguen esperando.

El presidente de la Comisión de Lucha contra la Despoblación de la patronal, Ignacio Villar, ha indicado que desde el gobierno reconocen que se ha “ralentizado” la tramitación por circunstancias como la guerra, pero son medidas que estas provincias necesitan con urgencia.

Villar subraya además que esta discriminación positiva no tendría efecto en otras zonas del país o en los Presupuestos Generales del Estado, ya que estas tres provincias son apenas del 1% del PIB.

Por su parte, durante unas jornadas sobre despoblación celebradas en Soria, el secretario de Estado de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha instado a las provincias a tener “paciencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00