Decídanse ya
La Firma de José Muelas 25/04/2022
La Firma de José Muelas: 25/04/2022: Decídanse ya
Cartagena
Los presupuestos generales del estado de este año ya contemplan la inversión para empezar a construir la Ciudad de la Justicia de Lorca mientras que, de la de Cartagena, aún no se sabe nada y muchos sentirán la tentación de culpar a Madrid o a Murcia de esta realidad.
Y harán mal.
Harán mal porque, a diferencia de en Cartagena, en Lorca siempre han sabido don de querían ubicar la ciudad de la justicia y, aunque el lugar que habían elegido los lorquinos era uno de los peores posibles para el ministerio (en pleno casco viejo de la ciudad, en un lugar de calles estrechas y recuperando viejos edificios históricos) finalmente su insistencia y su claridad de ideas no dejó otra opción que aprobar la construcción de la ciudad de la justicia allí. Una magnífica noticia para Lorca y para la recuperación de su casco histórico.
En Cartagena, en cambio, nuestros munícipes han ido cambiando de idea cada poco tiempo: a los terrenos de Mandarache siguieron las propuestas de utilizar el Hospital Naval de Tenetegorra y, tras no poca rumorología, ahora se ofrecen unos terrenos cerca del hospital de Santa Lucía cuya urbanización, al parecer, aún ha de concluirse.
Miren, les voy a decir lo que pienso: en este momento y a pesar de toda la dispersión de sedes judiciales que hay en Cartagena, yo aún puedo ir andando a todos los juzgados. Si la Ciudad de la Justicia se coloca donde se dice que se quiere colocar, todos nos veremos obligados a utilizar transporte privado o público y siempre a quemar gasolina.
Yo creo que en Lorca sabían lo que hacían.
Ahora el Ministerio dice que está estudiando otras posibles ubicaciones y menciona las "600" y otros lugares no especificados; es decir, estamos como al principio, esto es un deja vu de más de 14 años.
Construir una ciudad de la justicia en el extrarradio contribuirá al deterioro del ya deteriorado centro de Cartagena, obligará al ministerio o a la ciudad a gastar millones en terrenos y se entrará en el juego de la especulación.
Los terrenos, créanme, siempre han estado ahí: la factoría de subsistencias de la Armada de la Calle Ángel Bruna, factoría que ha de ser desplazada de su actual ubicación.
Los terrenos son de la Armada (es decir del Estado) y han de pasar a Justicia (es decir al Estado) y si, para eso, Justicia debe abonar a Defensa ocho millones de euros es, para el estado, como cambiar el dinero de un bolsillo a otro pues la caja del estado es ÚNICA y esto es lo que parece que nadie quiere entender: que para el estado la transacción es GRATIS.
Además, este año, gracias a las ayudas europeas, el Ministerio de Justicia dispondrá de 60 millones de euros para rehabilitación de edificios, lo que liberará una buena cantidad de dinero de los presupuestos para nuevas obras.
Es por eso que, si en noviembre de este año, la ciudad de la justicia de Cartagena no está en los Presupuestos Generales del Estado, mucho me temo que habremos de pedir cuentas a todos cuantos nos representan en Cartagena, Murcia y Madrid.
Yo me lo anoto en la agenda.
José Muelas.
Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión...Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy por hoy Cartagena' en Radio Cartagena- Cadena SER, y presentadora del programa 'El Corazón de la Fiesta' en la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia. Experiencia en formatos de informativos y entretenimiento en directo.