Denuncian ante la Fiscalía Europea las indemnizaciones que pagó el Gobierno de Ayuso a 15 residencias privadas
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) presenta esta denuncia porque creen que "existen sospechas evidentes" de que el dinero podría proceder de los presupuestos públicos de fondos europeos.
Madrid
La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Europea para que investigue el pago de indemnizaciones que hizo el Gobierno de Ayuso a 15 residencias privadas por derivar a mayores de otros centros en la primera ola de la pandemia y que superó el millón de euros, tal y como destapó Radio Madrid.
Para esta asociación "existen sospechas evidentes de que el importe de esas indemnizaciones se haya satisfecho utilizando presupuesto público procedente" de algún fondo europeo procedente del Fondo Social Europeo, del Marco Financiero Plurianual o del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
"Con nuestra denuncia lo que pedimos es que practique las diligencias oportunas para comprobar si estos hechos pudieran constituir a modo indiciario lo que denominar delitos PIF, que incluyen el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales y la malversación, los cuales podrían tener un impacto negativo en el presupuesto procedente de todos los contribuyentes de la Unión Europea", señala Víctor Jiménez, presidente de AME.
Recuerdan que las indemnizaciones se hicieron en contra del criterio de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid y que, además, se pagaron 89,14 euros por usuario y día frente a los 54,51 euros que se venían pagando según el convenio marco por las plazas concertadas.
"Nos llama mucho la atención que haya una diferencia de 30 euros. Durante toda la pandemia se han pagado esos 54,51 euros a todas las residencias con plazas concertadas y que, sin embargo, a estas residencias que recibieron usuarios trasladados forzosamente de otras residencias de la región se les indemnizara con 30 euros más", añade el portavoz de la Asociación Madrileña de Enfermería. Incluso, recogen en su denuncia, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estableció que, a partir de 2021, en el nuevo contrato de servicio público para plazas concertadas en residencias de mayores privadas se pagaría por usuario y día un total de 74,88 euros. Una cantidad menor que la pagada a las 15 residencias privadas.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par...