El Cabildo de Tenerife pagó camas vacías en la macroresidencia Santa Rita que no fueron usadas
El IASS pedirá entrar en la gestión del centro ante lo que tildan de comportamiento "opaco"
Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) , Marían Franquet, ha desvelado en la SER que el Cabildo ha pagado de forma continuada camas con dinero público que nunca fueron ocupadas. En este sentido, Franquet ha explicado que se trata de un convenio antiguo y calificado la situación administrativa "extraña" por lo que se "tomó la decisión de dejar de abonarlo porque no tenía sentido seguir pagando un servicio que no se estaba prestando". Ante esta inusual situación, la máxima responsable del IASS, ha atribuido a las reiteradas sospechas sobre el mal funcionamiento del centro que han determinado qué muchos familiares no quieran ingresar a sus mayores en la residencia.
Más información
Por otra parte, la consejera ha informado que las 80 plazas de fueron suprimidas en el Hogar Santa Rita debido al procedimiento judicial en el que se encuentra envuelto la residencia más grande del Archipiélago, volverán a estar operativas. esta decisión se produce tras comprobarse por parte del IASS, mediante inspecciones, que la caótica situación en la que se detectaron casos de desnutrición severa e incluso sarna, se han subsanado. Sin embargo, Marian Franquet ha querido lanzar una advertencia a los gestores del Hogar debido a una situación que considera "opaca" en la gestión de los presupuesto.
Entrevista a Marian Franquet, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada
17:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650872612140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De hecho, se han destinado un total de un 1,6 millones de euros al Hogar por lo que no entiende cómo el director gerente, Tomás Villar, afirma que no tienen dinero para pagar a los trabajadores. En este punto, Franquet reconoce que no tienen acceso a la gestión ni sabe qué se ha realizado con el dinero al no formar parte del Patronato de la Fundación. Actualmente, el IASS tiene un un tercio de las camas de las que dispone el centro.