Hoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

Squarepusher, plato fuerte del LEV Festival

La edición XVI del Laboratorio de Electrónica Visual se celebrará junto a Arenas Movedizas del 28 de abril al 1 de mayo en Gijón

LEV Laboratorio de Electrónica Visual 2022

Gijón

"Son proyectos de vida", ha dicho en SER Gijón Cristina de Silva, del colectivo Datatrón que organiza ambas citas desde hace dos décadas en el caso de Arenas Movedizas, circuito de experimentos en torno a la cultura audiovisual, y 16 años en la caso de LEV, uno de los grandes festivales internacionales de la Electrónica Visual.

Son muchos los seguidores asturianos y de fuera de la comunidad que cada primavera asisten a esta cita que desde hace dos años, debido a la pandemia, ha tenido que buscar nuevas formulas para su celebración. También la financiación del certamen se ha visto alterada. En la pasada edición el LEV perdía el apoyo del Principado en su coproducción. Ahora, la administración asturiana les ha concedido una nueva subvención, pero Cristina de Silva sigue definiendo la situación del certamen como "delicada".

La venta de abonos no sigue tampoco el calendario que registraba el festival antes de la pandemia, algo que sus organizadores achacan al cambio de hábitos: "Vamos bien de ventas aunque no como en años anteriores, no es como si se hubiera parado el tiempo y retomáramos donde lo habíamos dejado. Los hábitos han cambiado y la gente compra más cerca de la fecha. Ahora se hace todo mucho más a corto plazo. Contamos con vender más en taquilla".

Con otros tiempos en las ventas pero con muy buenas exceptivas, este colectivo ha visto crecer ambas citas en los últimos 20 años. Ahora, las dos propuestas en torno a la cultura audiovisual se encuentran en fechas y calendario ampliando las experiencias artísticas a toda la ciudad. "Este año va muy en la línea de como estaba organizado previa pandemia; un circuito de actividades, pero con dos escenarios clave: el Teatro de la Laboral que acogerá las performances audiovisuales el viernes y el sábado y el Teatro Jovellanos para el domingo. La noche del sábado será en la nave del Centro de Arte de Laboral y tanto el sábado como el domingo habrá programación de día en el Museo del Pueblo de Asturias".

A ese recorrido hay que sumar también las instalaciones que podrán verse en la Colegiata San Juan Bautista y el Antiguo Instituto y las experiencias de realidad amentada y virtual de Arenas Movedizas que estarán concentradas en la Escuela de Comercio. Entre ellas destaca el documental recién llegado de Sundance On the Morning You Wake (To the End of the World) de los multipremiados estudios Archer’s Mark y Atlas V. El documental ahonda en la situación que vivió Hawái en 2018, cuando el servicio de emergencias del Estado lanzó una alarma vía SMS a la población del ataque de un misil balístico inminente. Una alarma que resultó falsa y que da pie a este trabajo a explorar "cómo lo vivió la gente y qué decidieron hacer con esos supuestos últimos momentos". Todas las actividades inmersivas de realidad virtual o aumentada de la Escuela de Comercio son actividades gratuitas que no requieren inscripción previa.

En cuanto al programa del LEV, el cabeza de cartel Squarepusher, actuará en la nave del Centro de Arte el sábado por la noche con "su sonido muy personal, ha creado escuela y vienen con una propuesta muy emocionante", mientras que el viernes y el sábado en el Teatro de la Laboral será donde "se den cita los grandes nombres de la vanguardia de la creación visual". El artista canadiense Martin Messier con un espectáculo "donde da vida a una maquina inventada y tiene mucha importancia su propio cuerpo en escena. Es una propuesta escenografía completa que trasciende la electrónica visual", y el saxofonista y compositor electroacústico de Montreal Jason Sharp presentará en directo en LEV Festival el álbum visual The Turning Centre Of A Still World, creado junto al cineasta experimental Guillaume Vallée que "explorará la relación entre el instrumento, lo acústico y su propio cuerpo".

El sábado y domingo habrá doble programa diurno en el Museo del Pueblo de Asturias con "programaciones que van de 13h a 17h. El sábado es una jornada un poco más bailable" y el domingo con "un día un poco más relajado" con OKKRE (la asturiana Uge Pañeda), con una obra inspirada en el impacto terapéutico que tienen las frecuencias de ruido generadas por las playas urbanas en los habitantes de dichas ciudades, o los también asturianos Death Folk 80. El domingo cerrará el festival el pianista Ucraniano Lubomyr Melnyk, el colectivo SPIME.IM de Turín y la violonchelista canadiense Julia Kent con una colaboración que parte de una composición llamada 'El fin del mundo' que "es un alegato que quiere sensibilizar sobre la situación medioambiental en al que está sumido el mundo".

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...