El micromentario de Pepe Belmonte: 'Tristante'
Columna de opinión para el programa Hoy por hoy Murcia del catedrático de Literatura de la UMU

El micromentario de Pepe Belmonte: 'Tristante'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
Mañana tarde, en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo, de la capital murciana, Jerónimo Tristante presenta su última novela, titulada 36.
Se trata de un libro ambientado en el Madrid de los primeros meses de la Guerra Civil, en una época en la que todavía los republicanos se las prometían muy felices y habían puesto en lo alto la pancarta de “No pasarán”.
Tristante exhibe, en su nueva apuesta literaria, sus dotes de consumado narrador, con casi una veintena de obras a su espalda, y las de contumaz columnista en los medios de comunicación. Labor por la que ha tenido más de un sonado encontronazo con ciertos políticos poco propensos a las críticas.
36 es un libro en el que su autor demuestra su ideología liberal, su sentido crítico de la vida, y, al margen de la una trama argumental sólida y bien trazada, se ponen sobre el tapete los fallos del lado republicano que dieron lugar a que se perdiera la guerra. Parece como si la República no se hubiera tomado en serio el golpe militar de Franco.
Y, al mismo tiempo, mientras los nacionales hacían acopio de soldados muy disciplinados y una propaganda bien orquestada para subir la moral de los propios y hundir la de los rivales, en el lado de la República la injerencia de los rusos y la torpeza de los políticos dieron lugar a ese triste final con la implantación de una dictadura que se prolongó durante casi cuarenta años.
Con una ex de la política a un lado, Rosa Peñalver, la que fuera presidenta de la Asamblea Regional, y otro político en activo en el otro costado, Marcos Ortuño, actual consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes (ambos, me consta, consumados lectores), mañana tarde tendremos la oportunidad de ver y escuchar de viva voz a Jerónimo Tristante, uno de los escritores murcianos más leídos y de mayor prestigio en toda España, quien abrirá la caja de Pandora sobre un tema tan delicado y controvertido como es el de la Guerra Civil española, que, tantos años después, sigue suscitando polémica y levantando ampollas.




