Sociedad

Érika Reija (TVE) gana el XVIII Premio José Couso

El galardón "reconoce la labor de los medios públicos"

Érika Reija ejerció hasta el inicio de este año como corresponsal de TVE en Moscú / TVE

Ferrol

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol han anunciado este lunes que la periodista de TVE Érika Reija ha sido elegida ganadora del XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa tras el cierre del período de votaciones.

Natural de Lugo, abandonó "este año la corresponsalía de Moscú tras la aprobación de una ley que criminaliza el trabajo periodístico", han subrayado. Su candidatura venció "con mayoría suficiente", han destacado en un comunicado. Los miembros de ambas entidades pudieron votar por su propuesta predilecta en las últimas semanas.

Según los promotores del galardón, "las cuatro candidaturas eran merecedoras" del premio. "La elección de Reija como ganadora reconoce la labor de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania", han considerado.

En este ámbito, han valorado que en "un conflicto como este los periodistas siguen arriesgando la libertad e incluso la vida para trasladar la información a la sociedad, una situación de especial riesgo para los freelance". Sobre este colectivo, han matizado que suman "a los peligros generales el de no tener cobertura directa de ningún medio".

En relación a otro de los candidatos, Pablo González, han ofrecido "una mención especial" para solicitar "todas las gestiones oportunas para que pueda recuperar su libertad". Reija es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la Uned. Especializada en el mundo árabe, accedió a Televisión Española en 2004.

Desde entonces, ha formado parte de su sección Internacional en los Telediarios y ha sido enviada especial a Egipto, Libia o Israel, además de corresponsal en Rabat y Moscú.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad