Sociedad

Fresnillo se vuelca con la cultura y la solidaridad

Un Mercadillo solidario de libros usados a favor de las víctimas de la guerra de Ucrania ha sido el eje de una tarde de lectura colectiva, teatro y convivencia en cuya organización han colaborado varios colectivos del municipio

Fresnillo vivió este sábado una jornada cultural y solidaria

Fresnillo de las Dueñas

La segunda vida de los libros va a servir también para apoyar a las víctimas de la Guerra de Ucrania gracias a la iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura de Fresnillo de las Dueñas y el Club de lectura de la misma localidad. El Mercadillo de libros usados que se celebraba en la tarde de este sábado, Día del Libro, conseguía recaudar 1.350 euros en apenas tres horas y sobre todo reunir a todo un pueblo para disfrutar colectivamente de la cultura y entorno a una buena causa. “La verdad que estamos súper contentos, porque estuvo muy concurrido, tanto es así que a un precio medio de 2 € hemos conseguido recaudar 1350; la jornada estuvo acompañada de otra serie de actividades: hubo un teatro infantil a cargo de Deseo Teatro, hicimos una lectura de Don Quijote y terminamos con el canto de la esperanza”, comenta Ana María Marcos, concejal de Cultura.

Los libros de segunda mano se vendieron como rosquillas

La recaudación ha sido entregada este lunes a través de una transferencia a Cáritas Diocesana, que se encargará de que estos fondos se utilicen para ayudar a las familias que huyen de la invasión rusa.

Libros infantiles, juveniles, novela de actualdiad, clásicos de la literatura universal comenzaron la tarde primorosamente colcoados en mesas para las que los componentes del Club de Lectura llevaban días preparando la decoración. Un centenar de rosas acompañaron a los libros, donadas por dos componentes del Club de Lectura, dueña una de ellas de la floristería Yerbabuena. La Asociación Deportivo Cultural de Fresnillo apoyó con termos de café que también se vendía a favor de la misma causa animando la tarde lluviosa en corrillos y conversaciones; el Club de Jubilados apoyó con la organización del espacio con mesas y sillas mientras los más pequeños disfrutaron de un espectáculo de teatro Kimisibai con Eduardo Lablanca, responsable del taller de teatro de la localidad. Un buen número de voluntarios hizo disfrutar a todos los presentes de la lectura colectiva de El Quijote y el canto de esperanza compeusto por el Nuevo Mester de Juglaría para el Romance de los Comuneros, entonado por todos los presentes, fue el remate final de una jornada de libros, cultura y solidaridad. La recaudación ha sido ya íntegramente ingresada en la cuenta de Ibercaja sugerida por Cáritas para aunar las ayudas a las víctimas de la Guerra de Ucrania.

Los actos se llevaron a cabo en la planta baja del Ayuntamiento que estrenaba iluminación y aislamiento térmico y acústico gracias a una subvención de 13.000 euros de la Junta que ha permitido acondicionar para actos colectivos este amplio espacio público.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00