La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Política

"Fue difícil construir Castilla-La Mancha tal y como lo conocemos hoy"

José María Barreda ha presentado sus memorias 'Historia vivida, historia construida'

José María Barreda ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' / Cadena SER

Toledo

Siete años como Presidente de Castilla-La Mancha, previamente presidente de las Cortes regionales de las que se cumplen ahora 40 años, vicepresidente, Consejero de los gobiernos de José Bono, su compromiso inicial en el PCE (Partido Comunista de España) y su entrega en un partido como el PSOE es parte del recorrido profesional que ha desarrollado José María Barreda en los últimos años.

En 'La Ventana' ha reconocido que "Fue difícil construir Castilla-La Mancha tal y como lo conocemos hoy. La misma denominación Castilla-La Mancha con el guion entre medias y sin una conjunción copulativa que uniera los dos términos demuestra que era una comunidad autónoma con una cohesión territorial complicada". Añade también que el mapa autonómico acabo siendo el que conocemos ahora pero podría haber sido de otra manera. Barreda ha señalado que la oportunidad se abrió y supieron aprovecharla. "Convertimos la autonomía política en un acelerador histórico que nos permitió hacer muchas cosas en muy poco tiempo."

Con la denominada trilogía reformista: la democracia en España que cristaliza la Constitución de 1978; la Autonomía política en Castilla-La Mancha simbolizada en el Estatuto de Autonomía y la incorporación a Europa; José María Barreda reconoce que cambió la realidad de la región. Una de las cosas de las que más se siente orgulloso es de poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha. "Hemos conseguido en una sola generación pasar de padres y madres que no fueron universitarios a hijos y nietos universitarios".

De cara al futuro, cree que el PSOE y el Partido Popular tendrán la representación mayoritaria. Así mismo, considera que entrará Vox con una cierta representación pero no lo harán Ciudadanos e IU-Podemos. Ante la pregunta de si descarta que la extrema derecha pueda llegar a dar un sorpasso al Partido Popular, la respuesta ha sido contundente. "Sí, lo descarto. Yo creo que el Partido Popular en Castilla-La Mancha es un partido que tiene mucha implantación en los pueblos, en las ciudades.. Tiene mayor implantación territorial el Partido Popular que Vox."

En sus memorias del libro 'Historia vivida, historia construida', podemos encontrarnos con la anécdota de su viaje a Mali cuando conoció a la capitana que era de Toledo y que hablaba de la biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en el Alcázar de Toledo. Lugar donde ha tenido lugar la presentación de las memorias a la que ha acudido entre otros, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

Escucha 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a continuación.

La Ventana de CLM (25/04/2022)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20220425_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00