Hoy por Hoy Lanzarote
Sociedad | Actualidad

"Hay compañeros acudiendo a comedores sociales porque tienen que dar de comer a su familia"

Los vigilantes del área de salud de Lanzarote denuncian que llevan 25 días de retraso en el cobro de sus nóminas, una situación que está generando consecuencias en las familias

Entrada del hospital doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Lanzarote

Un retraso de 25 días en el cobro de la nómina y ninguna esperanza de cobrar en breve tiempo. Es la situación en la que se encuentran las personas que trabajan como vigilantes del área de salud de Lanzarote, y no es la primera vez que ocurre.

Una de las trabajadoras y representante sindical de AVAS, Ana María García, explica que no han dejado de acudir a sus puestos de trabajo porque "si uno para lo echan, nosotros tenemos que seguir yendo a trabajar. Sí es cierto que está empezando a haber problemas. Tenemos compañeros que ya están acudiendo a los comedores sociales porque tienen que dar de comer a la familia y no hay dinero. Se nos están echando encima, quien está de alquiler, los caseros, porque evidentemente todo el mundo quiere su dinero".

Achaca a un problema de fondo en la licitación que otorga la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote ya que "no se contratan empresas serias. La Gerencia pone un precio de salida en el concurso que ya es deficitario de raíz y está claro que las empresas solventes se van para atrás. Y ya se de dos empresas fuertes que se retiran, porque el precio de salida ya es problemático. Para qué van a asumir un servicio que después les va a suponer problemas con los trabajadores porque evidentemente nosotros queremos que se nos pague a convenio".

De hecho, apunta que "esta empresa lleva cuatro años y no se ha celebrado ningún concurso público. Nos reunimos en julio del año pasado con la dirección en el Hospital y nos aseguraron que ya tenían redactada la licitación para sacar a concurso el servicio, pero que debido a un error de forma tuvieron que retrasarlo pero que era cuestión de días. No se ha celebrado concurso".

La situación ha ido empeorando con el paso del tiempo y temen por sus puestos dado que en las delegaciones de Gran Canaria y Tenerife también se están dando estos problemas. "La empresa nos ha comunicado en un par de ocasiones que está atravesando problemas económicos, ya el año pasado nos presentaron una posible entrada a concurso de acreedores que al final no se hizo. Pero creo que son medidas un poco para que nosotros nos estemos tranquilos y un poquito temerosos. Llevamos más de un año denunciando en Inspección de Trabajo el retraso en el cobro de nuestras nóminas, al principio era del 5 al 10, luego del 10 al 15 y ya el año pasado hubo meses como diciembre que cobramos los días 21 y 22", explica Ana María García.