Salud y bienestar

Igualdad destina 8,6 millones de euros para reformar la residencia "Zaytum" de Linares

El proyecto para el Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas se licitará a finales de año. En 2023 arrancarían las obras que, según las estimaciones, concluirán en el año 2025

Autoridades locales y provinciales respaldan a la consejera, Rocío Ruiz, en la presentación del proyecto para el centro "Zaytum". / Junta de Andalucía

Linares

La reforma de la residencia "Zaytum" de Linares está en la agenda. Se trata de un proyecto para acondicionar y modernizar, de forma integral, el Centro Residencial de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas del municipio, acción que será posible gracias a fondos europeos "Next Generation". Una de las principales novedades es la incorporación de un centro de día innovador e integrado en la comunidad. Contará, por tanto, con dependencias para "la práctica de actividades terapéuticas, lúdicas, sociales, deportivas o de rehabilitación", ha explicado Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

“Nuestro objetivo es que las personas con gran discapacidad puedan alcanzar una mayor autonomía personal mediante programas y entornos específicos que favorezcan y promuevan su acceso al resto de ser-vicios públicos, a las actividades culturales y deportivas y a las nuevas tecnologías de la información. Es decir, este se configura como un centro especialmente diseñado par facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a una vida independiente, favoreciendo su autonomía, la integración social y profesional y la participación en la vida de la comunidad", ha indicado la consejera.

El proyecto se licitará a final de este año y las obras comenzarían en 2023, con la previsión de que concluyan en 2025.  Las actuaciones que contempla esta reforma se encaminan también en la reducción de la demanda energética y suma energías renovables buscando un máximo de eficiencia, así como la reurbanización de la parcela con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Este proyecto tiene como objetivo la creación de un entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de estas personas. Por su vulnerabilidad, ellas precisan de un acompañamiento profesional que cubra sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales con el fin de que mantengan su identidad y su autoestima", ha destacado Ruiz en su visita al Palacio Consistorial para explicar el proyecto.

Inversión de 16,3 millones en la provincia

Esta partida para el centro "Zaytum" de Linares se suma al resto de actuaciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia de Jaén que asciende a 16,3 millones de euros en el último año para la mejora de los centros de atención a las personas mayores y con discapacidad.

Entre ellas, la puesta en marcha del Centro de Referencia para personas con discapacidad Puerta de Andalucía; la inversión en los centros de participación activa de Andújar, La Carolina, Martos, Torredonjimeno y Villacarrillo; en los recursos de protección de menores de Jaén, Linares y La Carolina; las residencias para personas mayores en Linares, La Carolina y Úbeda; y en el Centro de Valoración y Orientación de Jaén.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad