Sociedad

Jakes se convierte en el primer ciego que hace el Camino a caballo

Nada ha impedido a este joven hondarribiarra vivir esa experiencia, a lomos del caballo 'Boneca', junto a su hermano Jon y su aitona Josin Galzacorta

Jakes se convierte en el primer ciego que hace el Camino a caballo

Jakes se convierte en el primer ciego que hace el Camino a caballo

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1650885928520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irún

Jakes Txapartegi ha cumplido uno de sus sueños: hacer parte del Camino de Santiago a caballo, junto a su hermano Jon y a su aitona Josin Galzacorta, que fue precisamente el que le hizo esa promesa hace ya dos años.

Por culpa de la pandemia los planes se tuvieron que retrasar, hasta este mismo año cuando se ha completado el viaje. En total han sido más de 120 kilómetros los recorridos. Empezaron camino el lunes 18 de abril en la localidad de Sarria (Lugo), y en cinco etapas, en las que han cabalgado una media de seis horas diarias, completaron su objetivo de llegar a la plaza del Obradoiro de Santiago el pasado viernes 22 de abril.

Jakes, de 12 años, ciego de nacimiento, es muy decidido y no se cierra a ningún plan por muy arriesgado que parezca. A lomos del caballo "Boneca" ha podido disfrutar de una experiencia única, aunque, "cuando acabábamos las etapas me dolían un poco las piernas. Se me subía la bola y esas cosas", señala.

Su hermano Jon, de 11 años, también ha disfrutado el Camino. "Fuimos en los caballos muy bien y me ha encantado la experiencia".

El aitona Josin reconoce que "el sueño se ha hecho realidad". A pesar de haber realizado en más ocasiones el Camino a caballo, ninguna experiencia anterior es comparable a la vivida con sus nietos. "Se me han escapado muchas lágrimas". Y destaca especialmente a Jakes que "ha superado el reto con nota".

Más allá de los momentos vividos a lo largo de esta Semana de Pascua, que se ha convertido en toda una aventura para los participantes, esta experiencia ha suscitado mucha expectación porque hasta ahora ninguna persona ciega había realizado el Camino de Santiago a caballo. "Mucho menos un niño", apunta Josin. Así que Jakes ha hecho historia.

Gracias a las indicaciones de su aitona y de su hermano Jon, a los olores, y al sonido del cascabel de un caballo que iba encabezando el grupo, Jakes ha podido disfrutar a lo grande de este Camino. En el futuro le gustaría volver a repetir, pero "que sea más largo". Ese es su deseo.

Recién llegados de Santiago, los tres han estado en Radio Irun para contarnos todo lo vivido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00